EL GOBIERNO QUIERE QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS LLEVEN IDENTIFICACION VISIBLE AL PUBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Administración quiere que todos los funcionarios lleven una identificación visible con su nombre y apellidos para facilitar la presentación d reclamaciones por parte de los ciudadanos.
Esta propuesta figura entre las trece enmiendas presentadas hoy por los representantes del Gobierno en la negociación que mantienen con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y ELA-STV sobre el documento que servirá de base para la reforma de la Administración.
El Gobierno pretende que los ciudadanos conozcan en cada momento la identidad de los funcionarios con los que entran en contacto dentro de la Administración y que los empleados públicos se sientan más reponsabilizados en su trato con el público.
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia señalaron que, aunque no se oponen a la "filosofía" de esta medida, consideran que podría generar injusticias a la hora de determinar las responsabilidades de los funcionarios en el desempeño de su trabajo.
Las mismas fuentes pusieron como ejemplo que el funcionario causante de la pérdida o el retraso en la tramitación de un expediente puede ser otro distinto al que atendió personalmente al reclamante.
Pr otra parte, Administración y sindicatos admiten que el plan de reforma está pendiente todavía de la negociación de las enmiendas presentadas por ambas partes al documento original, así como de determinar el presupuesto con que contará su aplicación.
Entre los puntos más destacados del plan figuran la introducción, con carácter voluntario, de la jornada continuada, que irá de 9 a 18 horas entre lunes y jueves, con una hora de interrupción para la comida, y de 9 a 15 horas los viernes.
Los centro que opten por este horario podrán establecer una jornada intensiva de verano, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 1 de setiembre, a razón de siete horas continuadas comprendidas entre las ocho y las quince horas.
Además, los empleados de la función pública disfrutarán de veinte minutos de "bocadillo" todos los días entre las diez y las once y media de la mañana, así como de mayores facilidades para asistir a cursos de formación.
A este respecto, la Administración se compromet a autorizar la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes finales y pruebas de aptitud para obtener títulos académicos y profesionales.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1991
M