EL GOBIERNO QUIERE ERRADICAR LA PRACTICA MAFIOSADE USAR A LOS MENORES PARA PROVOCAR REAGRUPAMIENTOS FAMILIARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, subrayó hoy que el Gobierno "va a poner todos los medios a su alcance" para que las mafias no utilicen a los menores no acompañados que entran ilegalmente en España como vía para provocar posteriormente el reagrupamiento familiar.
Rumí declaró a Servimedia que el Ejecutivo ha constatado cómo las mafias "van cambiando los itinerarios y los componentes de las pateras" con una mayor presencia de menores no acompañados, que, una vez regularizados, solicitan reagrupar a sus familiares.
La secretaria de Estado comentó que España y Marruecos trabajan en tres líneas sobre esta cuestión: prevención, protección y reagrupación de los menores.
En este sentido, Rumí resaltó la importancia de impulsar la cooperación con Marruecos para evitar que los menores abandonen su país, con la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local en los que se involucren ONG de ambos países.
En cuanto a la protección de estos menores, Rumí subrayó el respeto a la normativa nacional e internacional en virtud del interés del menor.
Finalmente, la secretaria de Estado resaltó la voluntad de España y Marruecos de agilizar las repatriaciones de menores no acompañados con todas las garantías para el menor, "como último recurso cuando ha fallado la prevención y la acogida".
"La mejor pedagogía es que esos niños no vengan, pero si vienen, desde luego, tendremos que recurrir a las repatriaciones asitidas, que hoy por hoy tienen un trámite complicado", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
J