SIDA

EL GOBIERNO QUIERE CUBRIR EL TRATAMIENTO CONTRA LA PÉRDIDA DE GRASA FACIAL DE LOS ENFERMOS DE SIDA

- Soria lo propondrá al Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para que esté disponible a finales de 2009

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que propondrá al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la incorporación en la cartera pública de servicios del tratamiento contra la lipoatrofia facial que sufren los pacientes con sida.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad y Consumo, este anuncio se ha producido durante un encuentro del ministro con ONG y representantes de la sociedad civil en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en México.

La lipoatrofia facial provoca pérdidas de grasa en el rostro a estos pacientes y, según Sanidad, constituye "una de las alteraciones metabólicas que más agrava la sensación de estigma en pacientes que conviven con el VIH y en tratamiento antirretroviral".

En la actualidad se utilizan diferentes técnicas quirúrgicas que han demostrado su efectividad y "excelentes resultados" en el tratamiento de la lipoatrofia facial.

En la reunión, Soria expuso también las políticas de su departamento en la lucha frente a la epidemia e insistió en la necesidad de mantener e intensificar las políticas de prevención.

Actualmente, existen en España entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH. Alrededor del 50% de ellas presenta, además, coinfección por el virus de la hepatitis C y en torno al 7%, coinfección por el virus de la hepatitis B.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2008
F