EL GOBIERNO PUEDE YA MULTAR A LAS AEROLINEAS QUE NO USEN BIEN SUS PERMISOS DE VUELO
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El Gobierno tiene capacidad desde ayer para multar a las aerolíneas que no utilicen correctamente o hagan un uso inadecuado o abusivo de los permisos de vuelo, más conocidos como "slots". Lasmultas podrán ser de hasta 15 millones de pesetas y tienen por objeto impedir que los viajeros puedan resultar perjudicados por decisiones puntuales de las compañías.
Las multas serán impuestas de acuerdo con el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que otorga a las autoridades la capacidad de reasignar "slots" y sancionar si éstos no se utilizan. El Decreto fue publicado en el BOE del pasado sábado para su entrada a partir del domingo.
El Gobierno responde asílas decisiones de algunas compañías españolas de suprimer algunos vuelos para los que contaban con permiso, achacando esta opción a la crisis generada por los atentados contra Estados Unidos. El Ejecutivo cree que estas actuaciones pueden dejar incomunicados algunos puntos o perjudicar al turismo y a las comunicaciones en general con esos lugares.
Se trata de "evitar episodios de graves insuficiencias de vuelos con perjuicios socialmente inaceptables para consumidores y usuarios", explicó Pió Cabanilas el pasado viernes.
Así, la normativa sancionará la no devolución de "slots" en las fechas previstas, operaciones sin "slots" o fuera de las horas asignadas, intercambio fraudulento de "slots" entre compañías y la omisión de información a la autoridad aeronáutica.
Las sanciones podrían llegar a los 15 millones de pesetas para las compañías que no devuelvan permisos de vuelo a su debido tiempo, por cada uno de los "slots" no utilizados debidamente.
Si vuelan sin autorización expresa o en hoas diferentes de las concedidas podrán ser multadas hasta con 5 millones, mientras que los canjes entre compañías sin autorización serán penalizados con multas de hasta 10 millones. Estas sanciones podrán ser incluso mayores si se siguen incumpliendo los requerimientos de la Administración.
La instrucción de los expedientes corresponderá a AENA y la competencia para la imposición de las sanciones al Director General de Aviación Civil. Las medidas adoptadas son similares a las que ya están en funcionamento en la Unión Europea (UE).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2001
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