Automoción
El Gobierno publica las bases del Perte del coche eléctrico
- La redacción final flexibiliza el acceso de las empresas a las ayudas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó este viernes en el BOE la orden de convocatoria de ayudas del Perte (proyecto estratégico para la recuperación) del vehículo eléctrico y conectado, dotado con una inversión de 2.975 millones de euros.
La convocatoria cambia respecto a las bases del Perte anunciadas en diciembre por el Gobierno y se flexibiliza la condición que se ponía inicialmente de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa ligada al Perte tenía que recaer en las pymes.
Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con pymes.
a convocatoria establece que los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor. La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa.
De los 2.975 millones previstos de dotación del Perte, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.
El Ministerio de Industria explica en un comunicado que los casi 3.000 millones son la parte industrial del Perte. Luego se completarán con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. Con todo, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.
Según los cálculos del Ejecutivo, la creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
La ministra Reyes Maroto señala en el comunicado que la convocatoria del Perte “es una noticia muy esperada tras meses de trabajo y negociación con Bruselas".
"Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura”, añade Reyes Maroto.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2022
JRN/gja