GOBIERNO. EL PSOE EXIGE LA COMPARECENCIA URGENTE DE AZNAR EN EL CONGRESO PARA EXPLICAR LOS CAMBIOS EN SU GABINETE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista forzará la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para debatir la "urgente" comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno en relación a la crisis de Gobierno.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, valoró en rueda de prensa la remodelación del Ejecutivo y juzgó necesrio que Aznar explique los motivos a los ciudadanos a través de una comparecencia en el pleno del Congreso.

Los socialistas tienen diputados suficientes para obligar a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, a convocar la Diputación Permanente y forzar así el debate sobre la comparecencia de Aznar.

Sin embargo, Caldera avanzó su intención de que esa sesión se celebre antes del Debate sobre el Estado de la Nación, si bien reconoció tener pocas esperanzas "a la vista del talante del señor Aznar y de laseñora Rudi". De ellos espera, por el contrario, "que se comporten como quienes arbitraron el partido España-Corea".

En todo caso, advirtió al presidente de que la remodelación de su Gabinete debe quedar al margen del Debate sobre el Estado de la Nación, porque esa cita debe versar sobre los problemas de los ciudadanos, "que siguen siendo los mismos".

En su opinión, la crisis ha venido "obligada por las circunstancias y por el fracaso de las políticas del Gobierno", cuyas líneas básicas no parece variar. "Los responsables de las medidas más graves del Ejecutivo, las antisociales y autoritarias, se mantienen en sus puestos", sentenció.

"EL MISMO GUION"

Caldera reiteró la opinión del secretario general del PSOE de que Aznar sólo ha cambiado a los "actores secundarios" sin modificar el guión de la película, y guiándose más por los intereses electorales de su partido que por los de los ciudadanos.

A continuación, enfocó su crítica a algunos de los nombres del nuevo Gobierno, comenzado por duardo Zaplana, del que recordó su intención "de hacerse rico porque estaba arruinado", y al que acusó de no haber cotizado a la Seguridad Social hasta que fue elegido presidente de la Generalitat valenciana, "un dato no muy interesante" para su nueva tarea como ministro de Trabajo.

La entrada de Javier Arenas en el Gabinete la achacó, entre otras cosas, a la falta de banquillo del PP, o a una probable compensación del presidente, consciente de que cuando Aznar deje el Gobierno Arenas tiene "poco futuo político".

En cuanto a la "degradación" de Josep Piqué, Caldera la atribuyó a sus "fracasos" en política exterior y a sus "problemas judiciales", que le hacen depender de la protección "del abogado defensor del Gobierno", como calificó al fiscal general del Estado.

Si se debe a la intención de que tome carrerilla para situarse como candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Caldera se mostró convencido de que los ciudadanos de esta comunidad lo interpretarán como una falta de respeto y "le asarán factura" en las urnas.

Finalmente, denunció que el evidente "fracaso" de Juan José Lucas le sirva como aparente aval para ocupar la Presidencia del Senado.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
CLC