EL GOBIERNO PROVOCARA UN AUMENTO DE LOS COSTES FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS SI DEJAR DE GARANTIZAR SU DEUDA

- El secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, dijo hoy que el Estado no asumirá nueva deuda de las empresas de la AIE, RTVE y Renfe

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE, Renfe y las empresas la Agencia Industrial del Estado (AIE) pueden ver reducido su "rating" por parte de las agencias de calificación crediticia, según la opinión de distintos analistas financeros consultados por Servimedia, como consecuencia del anuncio del secratario de Estado de Presupuestos, José Folgado, quien ha dicho hoy que el Estado no asumirá nueva deuda de estas empresas.

Con ello, estas compañías experimentarán en la práctica un encarecimiento de sus costes financieros puesto que el "rating" o calificación está directamente relacionado con el tipo de interés al que una empresa consigue fondos vía deuda o créditos.

Hasta ahora, tanto RTVE como Renfe y las empresas deficitaras incluidas en la AIE se venían beneficiando de la garantía estatal, lo que les proporcionaba el mismo "rating" que el propio Estado, algo que les permitía obtener fondos a un tipo de interés más ventajoso.

Si las agencias de calificación revisan a la baja dicho "rating", los mercados impondrán una mayor prima de riesgo que se traducirá en un encarecimiento del coste de los fondos que recojan.

Aunque el alcance del encarecimiento resulta dificil de medir, y estará sujeto a la situación financier y de solvencia de cada una de las empresas, las fuentes citadas han coincidido en que no sería extraño que pueda acercarse a los 50 puntos básicos, es decir, un 0,50%.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1996
JCV