Laboral
El Gobierno prorroga un mes los ‘ERTE covid’ como transición para que las empresas se acojan a los mecanismos de la reforma laboral
- Los ERTE para los afectados por el volcán de La Palma se amplían hasta el 30 de junio
- Unas 104.000 personas siguen protegidas por los ‘ERTE covid’ y 800 en el mecanismo para los afectados por el volcán de La Palma, según las cifras de Seguridad Social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes la prórroga de un mes, hasta el 31 de marzo, del sistema actual de los ‘ERTE covid’ como medida de transición a la aplicación de los mecanismos recogidos en la reforma laboral para hacer frente a situaciones de crisis. En cuanto a los ERTE puestos en marcha para los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, el Ejecutivo ha ampliado este sistema de protección hasta el 30 de junio de 2022.
Esta prórroga está contemplada en el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la protección de los trabajadores autónomos, para la transición hacia los mecanismos estructurales de defensa del empleo, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma al que dio luz verde el Consejo de Ministros.
Así lo trasladaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
“Nos damos marzo como mes de transición para que entre todos podamos hacer las adaptaciones necesarias para poner en marcha estos instrumentos de la reforma laboral, no solo el mecanismo RED, sino las otras posibilidades de ERTE que se ponen a disposición del mercado laboral”, dijo Escrivá.
El ministro resaltó que solo el 0,6% de trabajadores están acogidos a los ERTE, aunque recordó que el sector de agencias de viaje tiene casi al 30% de los empleados protegidos por los ERTE. Por ello, en diálogo con CEOE, explicó que se ha decidido trabajar en la puesta en marcha de un ERTE sectorial para proteger a esta parte de la economía, tal y como permite la reforma laboral.
Por su parte, Yolanda Díaz insistió en que ahora las empresas tienen a su disposición los mecanismos de la reforma laboral, de carácter “estructural” y no coyuntural.
En concreto, el Real Decreto establece que durante el mes de marzo estará vigente un modelo similar al actual, con exoneraciones en las cotizaciones sociales del 90% en los casos de ERTE por impedimento y del 60% en los casos de empresas acogidas a un ‘ERTE covid’ y que desarrollen procesos de formación y del 30% (empresas de menos de 10 trabajadores) y del 20% (más de 10 trabajadores) para aquellos supuestos en los que no se pongan en marcha planes de formación.
Se produce, de este modo, una reducción en las exoneraciones para las empresas acogidas a los ‘ERTE covid’ este mes, pero se mantiene un mayor apoyo a las que apuesten por la formación de sus trabajadores.
Seguridad Social indica que durante marzo, mes de transición, las empresas tendrán tiempo adicional para activar los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Etop), que requieren consultas entre empresa y trabajadores. Durante este plazo también podrán elaborar los planes de formación requeridos.
El mes de transición también servirá para dar respuesta a la petición de activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viaje, según el Gobierno.
En el mes de prórroga se facilita la transición, en primer lugar, en materia de gestión, ya que empresas y personas trabajadoras afectadas no tendrán que hacer ningún trámite ya que la extensión actuará de forma automática.
Se prorrogan hasta el 31 de marzo de 2022 los ERTE de limitación e impedimento y los ERTE Etop Covid y se mantienen los mecanismos de protección vigentes como el contador a cero y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de Fuerza Mayor previstos en la Reforma Laboral.
También se prolonga un mes más la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.
REFORMA LABORAL
La entrada en vigor de la reforma laboral abre varias posibilidades de mantener la protección. En cuanto a sectores, el mecanismo RED sectorial incluye exoneraciones del 40%, condicionadas a formación. En este caso la empresa está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.
A nivel de empresa existen también dos opciones: ERTE por fuerza mayor, si existen restricciones al desarrollo de la actividad (con un 90% de exoneración) y, ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Etop), con un 20% de exoneración si van acompañados de planes de formación.
PLAN MECUIDA
El ‘Plan Mecuida’, que regula el derecho de adaptar y/o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras para atender a los deberes de cuidado como consecuencia de la covid-19 extiende su vigencia hasta el 30 de junio.
Por otra parte, los ERTE autorizados a empresas afectadas por la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, se transforman de forma automática en ERTE de Fuerza Mayor sin que las empresas tengan que tramitar nueva solicitud, hasta el 30 de junio de 2022.
Según las últimas cifras de Seguridad Social, a fecha 17 de febrero, unas 104.000 personas estaban acogidas a los ‘ERTE covid’ y 804 a los que protegen a los afectados por el volcán de La Palma.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
DMM/clc