VIVIENDA

EL GOBIERNO PROPONE QUE LAS VIVIENDAS VPO NO PUEDAN SER NUNCA RECALIFICADAS COMO VIVIENDAS LIBRES

- El nuevo Plan de Vivienda, que incluirá un trato especial para mujeres maltratadas, jóvenes y discapacitados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció hoy la intención del Gobierno de alargar la consideración de vivienda protegida a toda la vida de los pisos y evitar su recalificación como vivienda libre.

"Se propone la extensión del periodo de clasificación de la vivienda protegida hasta toda su vida útil", dijo Trujillo durante su intervención ante la Asamblea General de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo.

Para la titular de Vivienda, se trata de evitar situaciones de especulación con el parque de viviendas protegidas, de manera que se eviten recalificaciones que puedan generar grandes ganancias para quienes, en su día, se beneficiaron de la compra de una vivienda protegida en especiales condiciones.

Además, Trujillo recordó la intención del Gobierno de mejorar el acceso a las viviendas de protección oficial y, para ello, se creara "una nueva figura de vivienda protegida que permitirá ensanchar el abanico de destinatarios de la política del Gobierno".

Se trata de llegar a un sector de la población que, por sus ingresos, supera ligeramente los límites para acceder a una vivienda protegida pero no tiene la capacidad para enfrentarse al pago de una libre.

MALTRATADAS

Por otra parte, Trujillo aseguró que el nuevo Plan de Vivienda incluirá "medidas dirigidas con carácter general a todos los ciudadanos y especialmente a aquellas personas con especiales dificultades de acceso".

En torno a ese plan, la ministra indicó que "los jóvenes se van a situar como un colectivo preferente, fomentando para ellos especialmente el mercado del alquiler con tipologías especialmente diseñadas para sus necesidades".

Además, las víctimas de la violencia de género "son especialmente consideradas, facilitando su acceso a la vivienda protegida".

La misma consideración otorgará el plan a las víctimas del terrorismo, de manera que se les ayudará a contar con una vivienda adaptada a sus necesidades, lo mismo que se hará con personas con problemas de movilidad y los mayores de 65 años.

Por otra parte, Trujillo explicó que, en el nuevo Plan de Vivienda, el alquiler "es el eje central que pretende incidir tanto en la oferta como en la demanda", por lo que el proyecto"supondrá un incremento importante tanto en el número como en las categorías de vivienda protegida de cara a que puedan acceder a ella tanto las rentas bajas como las rentas medias".

Finalmente, "facilitará la adquisición de viviendas usadas como forma de favorecer la utilización de las viviendas existentes" y "se fomentará la rehabilitación de edificios, especialmente en los centros urbanos".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
H