EL GOBIERNO PROPONE A LA CONVENCION EUROPEA UN CODIGO PENAL EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español va a proponer a la Convención Europea la articulación de un Código Penal Europeo para establecer una tipificación común de los delitos esenciales, a fin de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, según anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Justicia, José María Michavila.

Michavila compareció, junto con el ministro del Interior, Angel Acebes, y la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, para informar de las aportaciones del Gobierno español a los trabajos de la Convención en el espacio de libertad, seguridad y justicia.

Según el titular de Justicia, un Código Penal europeo de mínimos debería definir y perseguir delitos de terrorismo, narcotráfico, abuso sexual contra menores, tráfico ilegal de seres humanos y el derecho medioambiental, entre otros aspectos.

De esta manera, se castigarían las mismas conductas "en todos los rincones de la UE". Michavila también informó de otras propuestas, como la creación de "un derecho común para la familia" y de "un estatuto común de protección a las víctimas ante los delitos".

INTERIOR

En el ambito de la seguridad, Acebes informó que España propondrá a la Convención una mayor coordinación entre las policías de los distintos países miembros, para que las funciones operativas sean simultáneas.

Acebes también resaló la importancia del intercambio de información entre los distintos Cuerpos y la formación común de los funcionarios de policía, entre otras medidas.

Respecto al ámbito de la inmigración, el titular de Interior pidió una política común en la concesión de visados de corta duración, para no permitir la entrada de inmigrantes que luego se convierten en ilegales, así como la responsabilidad compartida de todos los países en la gestión y protección de las fronteras de la UE.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2002
R