EL GOBIERNO PROMOVERA UN PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA DISCAPACITADOS ANTES DE LA PRIMAVERA DEL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó esta tarde por unanimidad una moción conjunta de los grupos del PP, PSOE, PNVy CiU para instar al Gobierno a impulsar un Plan de Accesibilidad para Personas Discapacitadas.

La Cámara, que debatió una moción consecuencia de la interpelación presentada por el senador socialista Antonio Sánchez Lucas, acordó fijar el mes de marzo del año 2000 como fecha máxima para que el Ejecutivo presente el plan.

En su intervención, el senador socialista hizo hincapié en la necesidad de convenir con el Gobierno el establecimiento de una plazo, tanto para la presentación del plan como parasu inmediata inclusión en los Presupuestos del Estado a partir del próximo año.

La moción consensuada expresa su esperanza en que el Gobierno "siga propiciando, como viene haciéndolo, la participación activa de las asociaciones afectadas que representan a las personas con discapacidades y que contemple en el citado plan las medidas pertinentes y las vías de cooperación entre las administraciones públicas, adecuándolas a las previsiones presupuestarias necesarias que tenga el Gobierno para esta materiaa partir del año 2000".

Durante su intervención, Sánchez Lucas destacó que el plan debe prever actuaciones en cuatro ámbitos: el medio urbano, la edificación, el transporte y la comunicación. Resaltó que "los disminuidos sensoriales lo tiene realmente mal", de ahí la necesidad de tomar medidas con carácter de urgencia.

SENSIBILIDAD

Asimismo, alabó la "sensibilidad" manifestada al respecto por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, durante una reciente intervención para explcar los planes de trabajo de su departamento en relación con este tema.

Por último, acerca de las dificultades con que se enfrentan las personas discapacitadas en materia de accesibilidad, citó como ejemplo las existentes en el mismo edificio del Senado, "donde hay alfombras, no existen signos de braille y hay rampas que no se pueden superar".

Por su parte, la senadora popular Isabel San Baldomero recordó que, a instancias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hay desde 1997 una comisión n la que participan las asociaciones de discapacitados (entre ellas la ONCE), con tres grupos de trabajo para intentar desarrollar un plan de accesibilidad. La senadora del PP afirmó que, al final, "son las asociaciones las que impulsan y el Gobierno el que hace".

El senador del PNV Francisco Javier Albistur apoyó asimismo tanto la moción socialista como una enmienda introducida por el PP a última hora, que desembocó finalmente en la moción aprobada por unanimidad en el pleno. Por su parte, el portavo de CIU, Joaquim Vidal, lamentó que, pese a todo, "España está aún muy lejos, en comparación con otros países, en regulación sobre la materia".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 1999
L