RSC

EL GOBIERNO PROMETE TRES GRANDES CENTROS DE I+D+i SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, AGUA Y ENERGÍAS RENOVABLES

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación en España de tres centros de I+D+i de proyección internacional para luchar contra el cambio climático, resolver los problemas del agua y avanzar en el desarrollo de las energías renovables.

Así lo afirmó hoy la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la constitución, en el Palacio de la Moncloa, de la Comisión Delegada para el Cambio Climático.

Esta comisión, la quinta que pone en marcha el Ejecutivo esta legislatura, está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Fomento; Educación, Política Social y Deporte; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Vivienda y Ciencia e Innovación, así como a las dos vicepresidencias del Gobierno.

El Gobierno, según dijo, trabajará a partir de seis líneas de actuación para luchar contra esta amenaza ambiental: movilidad, edificación, gestión y prevención de residuos, sostenibilidad energética, política forestal e innovación y desarrollo tecnológico.

La actuación 'estrella' de este último eje de trabajo será la creación de un centro tecnológico en energías renovables, que "dé cumplimiento al anuncio hecho por el presidente del Gobierno en Dinamarca" y se sitúe "a la vanguardia tecnológica en energías renovables a escala mundial". Además, se pondrán en marcha dos centros "de carácter internacional" relacionados con el cambio climático y el agua.

Tras subrayar que el calentamiento global constituye "una amenaza a la que ninguna región del mundo queda inmune", la vicepresidenta hizo hincapié en que la lucha contra este fenómeno "no se puede abordar en solitario", poniendo énfasis en la necesidad de impulsar tanto la cooperación a nivel internacional como con las comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y sociedad civil.

Para "coordinar" la gestión del Ejecutivo en esta lucha, la nueva Comisión para el Cambio Climático ha identificado las seis líneas prioritarias de actuación para los próximos años.

En el apartado del transporte, se promoverá una estrategia de movilidad sostenible, se renovarán flotas de vehículos y setrabajará por una red ferroviaria de "alta prestación", mientras que, en el ámbito de la edificación, se continuará con el plan "Renove" de viviendas, que contará con un presupuesto de 2.500 millones de euros.

45 MILLONES DE ÁRBOLES Y RECICLAJE

Además, el Gobierno "seguirá apoyando la recogida selectiva de residuos y el reciclaje"; "está elaborando" una propuesta de ley de ahorro, eficiencia energética y promoción de las energías renovables, que espera "esté dispuesta en un año", y "hará un gran esfuerzo" en materia forestal, plantando los 45 millones de árboles que prometió el PSOE en su programa electoral y cuyos trabajos comenzarán el primer trimestre de 2009.

Durante su intervención, De la Vega aseguró que el Ejecutivo "trabajará duro" para alcanzar los objetivos de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 para 2020 y garantizar que el 20% del suministro energético proceda de fuentes limpias para esa fecha. "Con la colaboración de todos vamos a conseguirlo", sentenció.

"Renovamos nuestro compromiso con Kioto planificando y actuando, porque queremos estar entre los países líderes contra el cambio climático", concluyó la vicepresidenta.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2008
G