EL GOBIERNO PROHIBIRA FUMAR EN LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tiene previsto prohibir fumar en las empresas, aunque los empresarios podrán reservar salas específicas para fumadores, según un decreto que prepara el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Según ha declarado a "La Vanguardia" la directora de Salud Pública, Dolores Flores, la nueva normativa establecerá la posibilidad de que os trabajadores denuncien ante la Inspección de Trabajo a la empresa que no garantice el derecho a respirar un ambiente libre de humo de tabaco, estableciendo áreas reservadas para los empleados que quieran fumar.
En las zonas no reservadas para los fumadores nadie podrá encender un cigarrillo, ni siquiera los jefes. De cualquier forma, los empresarios que no quieran reservar un espacio para fumadores estarán en su derecho de hacerlo, lo que supondrá que los adictos al tabaco no tendrán posibilidad aluna de fumar en el interior de la empresa.
El real decreto, que será aprobado previsiblemente antes de que finalice este año, tiene como objetivo proteger los derechos de los no fumadores y cubrir una laguna legal, puesto que en la actualidad no hay ninguna normativa que regule los "espacios sin humo" en el ámbito laboral, salvo algunas excepciones.
Sí está prohibido fumar en centro de atención social destinados a menores de 16 años, en establecimientos sanitarios, colegios, zonas de administracines públicas dedicadas a la atención directa al cliente, locales comerciales cerrados, salas de teatro, cines y locales donde se elaboren alimentos, así como lugares donde trabaje una embarazada y en medios de transporte colectivo. Sin embargo, estas prohibiciones no se cumplen en la mayoría de los casos.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2001
CAA