GRIPE AVIAR

EL GOBIERNO PROHIBE LA PROXIMA SEMANA LA CRIA DE AVES AL AIRE LIBRE EN MUNICIPIOS CERCANOS A LOS 18 HUMEDALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura dictará la próxima semana una orden ministerial en la que establecerá los municipios, próximos a los 18 humedales declarados ayer como zona de riesgo, en los que estará prohibida la crianza de aves al aire libre como medida de precaución frente a la gripe aviar.

La decisión ha sido transmitida por el Ministerio de Agricultura en la reunión de la Comisión de Seguimiento e Información sobre la evolución de la gripe aviar, celebrada esta mañana en La Moncloa.

Se da cumplimiento de este modo a la medida de precaución adoptada ayer por el Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal, en el que están presentes todas las comunidades autónomas, con el fin de evitar el riesgo de contagio por cercanía a los citados humedales, en los que hay presencia de aves migratorias.

La medida afecta a un total de 18 humedales, el más importante de ellos en el Parque de Doñana, aunque se reparten por cuatro comunidades autónomas.

Las regiones tienen de plazo hasta el viernes para comunicar a Agricultura el número de explotaciones avícolas y el censo estimado de aves que hay en los municipios incluidos en el radio de 10 kilómetros del humedal correspondiente.

A partir de la próxima semana, y tan pronto se dicte la orden, los Servicios de Agricultura de Sanidad Animal de las comunidades autónomas la aplicarán, iniciando las labores de inspección y vigilancia oportunas sobre las explotaciones avícolas que les correspondan, donde se intensificarán, además, la recogida de muestras para su control veterinario.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
J