EL GOBIERNO PROHIBE LOS ALIMENTOS CON HUEVO NATURAL EN LA HOSTELERIA, SIEMPRE QUE SEAN COCINADOS A MENOS DE 75 GRADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alimentos de consumo inmediato elaborados con huevo que no sean cocinados a más de 75 grados centígrados, como la salsa mahonesa o las cremas, no podrán servirse en ningún restaurante, bar, ni establecimiento dedicado a preparar comidas, segn un real decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo que mañana aprobará el Consejo de Ministros.
La norma obliga a sustituir en estos alimentos el huevo por "ovoproductos pasteurizados, es decir, derivados del huevo que han sido sometidos a un proceso de esterilización y desecación por empresas autorizadas", según manifestaron fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno.
Además, los alimentos elaborados con ovoproductos deberán conservarse a una temperatura máxima de ocho grados y ser consmidos en el plazo máximo de 24 horas desde que fueron preparados.
Por su parte, las mahonesas de elaboración propia deberán tener una acidez con ph inferior a 4,2. Estas salsas son la principal causa de las infecciones por salmonella, tan frecuentes en la época estival.
La normativa, sin embargo, no es inédita en todo el territorio nacional, ya que hasta la fecha nueve autonomías han dictado disposiciones semejantes. Se trata de Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha, Euskadi, Valencia, Andalucía,Madrid, Galicia y La Rioja.
El Gobierno ha elaborado un real decreto y no una orden ministerial "por las posibles consecuencias sancionadoras", que son mayores en el primer caso, afirmó un portavoz oficial.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 1991
A