EL GOBIERNO PRIVATIZARA EN 1994 POR VALOR DE 235.000 MILLONES DE PESETAS, SEGUN STIMACIONES DE SALOMON BROTHERS
- Entre España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania las privatizaciones podrían llegar a 6,7 billones en cuatro años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos que el Estado español obtendrá en 1994 por la privatización de compañías públlicas será de unos 235.000 millones de pesetas, frente a los 700.000 millones que podría obtener Italia en el mismo año, según los planes de sus resectivos gobiernos. Sin embargo, los ingresos más espectaculares los puede obtener el Estado francés, con unos 6 billones de pesetas entre 1994 y 1998.
Estas son las previsiones que contiene un informe de Salomon Brothers al que ha tenido acceso Servimedia, en el que este banco de inversión americano señala que las privatizaciones serán en los próximos años un recurso al que seguirán recurriendo los estados europeos para paliar en parte sus abultados déficits fiscales.
De hecho entre 1994 y 1998, umando Alemania y Gran Bretaña a los tres países citados el volumen de fondos obtenidos por la vía de las privatizaciones puede ascender a algo más de 6,7 billones de pesetas.
El informe de salomon Brothers pone de manifiesto, sin embargo, algunas dificultades con las que los estados pueden encontrarse en sus intentos de privatización coomo en el caso de Alemania, donde "muchas de las compañías privatizables están controladas por los estados regionales o los municipios", o el caso de Italia donde los scándalos políticos han generado una resistencia a este tipo de procesos privatizadores.
Tambien se comprueba que, sin embargo, en el pasado han sido Gran Bretaña y Alemania los países en los que sus estados respectivos han obtenido mayores ingresos por la vía de las privatizaciones.
Entre 1979 y el presente año, Gran Bretaña ha conseguido unos ingresos por privatizacionews próximos a los 9,5 billones de pesetas, mientras el estado alemán ingresaba en los últimos diez años 4 billones de pesetas pr el mismo concepto.
296.000 MILLONES POR ARGENTARIA
En España, la privatización de Argentaria en 1993 ha supuesto unos ingresos para las arcas del Tesoro público de 296.000 millones, a través de los dos tramos en los que se ha dividido, en mayo y noviembre.
Si bien el Estado podría en 1994 privatizar algún nuevo tramo del holding financiero, su presidente Francisco Luzón, matizó al término de la segunda operación que no era partidario de proceder a una nueva fase de privatización por el moment.
Más fácil será, sin embargo, que el gobierno lleve a cabo en 1994 un nuevo tramo de privatización de Repsol, compañía en la que el Estado posee aun un 45 por cien, y alguna operación de este estilo con Endesa, compañía eletrica con una capitalización de 1,7 billones de pesetas, y en la que el Estado posee el 75 por cien, es decir, 1.275.000 millones de pesetas.
Según Salomon Brothers el proceso de privatización no es la panacea por el carácter limitado de los compañías a privatizar, que únicamete permiten a los gobiernos "ganar tiempo" mientras se acometen los ajustes estructurales necesarios para resolver definitivamente los déficits fiscales.
Por otra parte, este proceso está sujeto a decisiones y modificaciones posteriores así como la evolución, profundidad y capacidad de asimilación de los mercados, que pueden recibir una auténtica avalancha en 1994.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1993
JCV