EL GOBIERNO Y EL PRINCIPADO DE ASTURIAS ACUERDAN UN PLAN DE ACCESO A COVADONGA QUE APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO
- Incluye la construcción de 1.000 plazas de aparcamiento y un elevador en ladera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Francisco González-Buendía, llegaron hoy a un acuerdo para la planificación integral de la accesibilidad al recinto de Covadonga.
Este acuerdo, que se enmarca en la apuesta de ambas administraciones por la movilidad sostenible dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, potenciará el transporte público y ordenará el tránsito de los 200.000 vehículos que se acercan a este espacio en los meses de julio, agosto y septiembre.
El objetivo, explicó Narbona, es reducir la presión que sufre esta zona, principalmente en los meses de verano, ofreciendo alternativas de transporte público que faciliten el acceso también a las personas con discapacidad.
"No se trata de prohibir, sino de racionalizar el uso masivo del vehículo privado", señaló la titular de Medio Ambiente.
El plan incluye la peatonalización de la explanada de Covadonga y sus principales zonas adyacentes; el fomento del transporte público colectivo, peatonal y cicloturista, y dar respuesta a las necesidades de aparcamiento con más de mil plazas.
Entre las soluciones técnicas que se prevén para respetar los valores naturales del Parque se incluye la construcción de un elevador en ladera de uso público que permitirá acceder a la explanada del real sitio en un corto recorrido a todos aquellos que lo requieran, fundamentalmente personas con problemas de movilidad.
En cuanto a la financiación del proyecto, el acuerdo establece que el Ministerio de Medio Ambiente asuma la adquisición de suelo necesario para la ejecución del sistema de aparacamientos alternativos, cuya construcción costeará el Principado de Asturias.
Asturias también asumirá la construcción del elevador en ladera, cuya gestión posterior correrá a cargo del Consorcio de Transportes.
A la espera de que el plan esté finalizado, desde el 26 de julio hasta el 11 de septiembre de este año ya comenzarán a funcionar los autobuses de transporte público, cuyo precio asciende a 6 euros, 3 euros para los menores de 12 años.
La entrada con vehículo privado quedará restringida entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, a excepción de comerciantes, residentes y trabajadores, además de personas con discapacidad. El aparcamiento costará 3 euros.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
SBA