EL GOBIERNO PREVÉ UN DESCENSO DEL 10% DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS ESTE VERANO
- Amplía en 600 millones la dotación del Plan Renove de infraestructuras turísticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobierno analizó hoy un informe sobre el sector turístico español que prevé que lleguen 23,3 millones de turistas en los meses de verano, un 10% menos que en la temporada estival de 2008.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Mnistros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que estos datos demuestran que "el turismo no es ajeno a la coyuntura económica internacional" y apuntó que la causa principal de la caída de los turistas es el incremento "brusco" del paro en todos los países.
Asimismo, destacó que "aunque el dato no es bueno se suaviza casi en dos puuntos la caída frente al primer cuatrimestre del año".
En esos cuatro meses llegaron a España 13,4 millones de turistas internacionales, un 12% menos que el pasado año.
Por otro lado, señaló que en este mismo periodo "el Turismo nacional tanto dentro como fuera ha crecido compensando parcialmente la caída del turismo extranjero" y que el gasto ha descendido menos que el número de visitantes.
"Esto implica que quien apuesta por España tiene más poder adquisitivo por lo que tenemos que apostar por un modelo de turismo sostenible y que genere valor añadido".
En esta línea, el Consejo de Ministros de hoy aprobó la ampliación en 600 millones del Plan renove de infraestructuras turísticas, con lo que dicho plan alcanza una dotación anual de 1.000 millones.
Según De la Vega, esta iniciativa "pretende Mejorar el nivel, la calidad y el atractivo de la oferta turística y animar a la inversión".
Esta medida ha permitido financiar hasta el momento 1.091 proyectos de inversión en modernización y mejora de establecimientos turísticos que han supuesto una inversión inducida superior a 800 millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos.
Los beneficiarios del Plan, que se extenderá hasta que se agoten sus fondos o el 15 de diciembre de 2009, podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.
El Estado cede esta financiación al 0% y el tipo de interés final aplicable al beneficiario es del 1,5%, margen establecido por las entidades de crédito.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2009
J