SEQUIA

EL GOBIERNO PREVE CERRAR LA LEGISLATURA CON 2.000 INSPECTORES Y SUBINSPECTORES DE TRABAJO

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Raimundo Aragón, declaró hoy en los Cursos de Verano de la Complutense que el Gobierno prevé cerrar esta legislatura con un total de 1.000 inspectores de trabajo y otros 1.000 subinspectores.

Aragón reconoció que el número de inspectores en España "debe aumentar" para acercarnos a los ratios de la UE, aunque apuntó que el número de incorporaciones será visto de diferente manera por empresarios, "que dirán que son suficientes", y sindicatos, que opinarán lo contrario.

Agregó que para intensificar este control en las empresas se incorporarán entre 250 y 300 técnicos acreditados por las distintas comunidades autónomas, que colaborarán en las labores de inspección.

En relación a los trabajadores inmigrantes, explicó que la actuación de la inspección debe tener un carácter "global e integral", no debe centrarse únicamente en verificar si un trabajador extranjero tiene permiso de trabajo y ha de velar por saber si existen diferencias en las condiciones laborales y de protección social entre el este colectivo y el los trabajadores españoles.

En referencia a la siniestralidad laboral, apeló a la prevención como herramienta fundamental para reducir las altas cifras de accidentes, y dijo que las piezas fundamentales para conseguirlo son los agentes sociales.

Apostó también por la formación en materia preventiva, sobre todo en el caso de los inmigrantes, teniendo en cuenta que éstos trabajan principalmente en sectores de riesgo, como la construcción, y en algunos casos no entienden bien el castellano, por lo que la formación toma un carácter "especialmente importante".

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2005
P