NO DAR

El Gobierno presume de haber cumplido más de la mitad de sus compromisos para esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez presume de que ya ha cumplido, hasta junio de este año, el 53,3% de los compromisos que se han adquirido en este legislatura, lo que supone un 5,3% más de lo previsto en diciembre.

En la rueda de prensa de balance, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso estos datos que emanan de los compromisos adquiridos tanto en su discurso de investidura, como en el acuerdo de coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según el informe ‘Cumpliendo’ que presenta el presidente por tercer semestre, cuando se alcanza el 67% de legislatura, el Gobierno ya ha cumplido más de la mitad de sus compromisos y calcula que en diciembre de 2022 estarán en el 61%. En concreto, según se desglosa en el informe, se ha alcanzado ya el 59% del cumplimiento de los compromisos del discurso de investidura y está la previsión de llegar al 66,9% en diciembre.

En lo que respecta al acuerdo del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, en La Moncloa ya dan por cumplido el 54,9% y lanzan una previsión de que en septiembre estará en 62,6%.

En La Moncloa admiten que el 100% de los objetivos no podrá cumplirse al final de la legislatura, pero se felicitan de que en este semestre ya están activados el 98,1% de los compromisos adquiridos y confían en que antes del fin del mandato de Sánchez la practica totalidad de todos los objetivos (99%) se habrán puesto en marcha.

En concreto, los tres compromisos más relevantes de los que ni siquiera se ha empezado el trabajo para su cumplimientos son: aprobar la ley sobre libertad de conciencia, elaborar la Ley de Asilo y adecuar a las nuevas carreras profesionales el período de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación.

En el informe se observa cómo los compromisos relacionados a la Formación Profesional y para el empleo (76%), los de modernización de la defensa y apoyo militar (74%) y los de turismo (70%) son los que mayor grado de cumplimiento tienen.

Frente a los de agua (32%), deportes (32%), infraestructuras (35%), cambio climático (40%) y vivienda (40%), que son los que menos han avanzado.

De hecho, la Ley de Vivienda es uno de esos compromisos que el Gobierno sigue considerando “en proceso con avances” pero que no da aún por concluido porque depende de “terceros”, habida cuenta de que aún está en su trámite parlamentario.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
MML/gja