EL GOBIERNO PRESENTA EL BORRADOR DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACIÓN PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy el borrador del Plan Nacional de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático que, según dijo, "será el marco de referencia para la evaluación de las actividades que se desarrollen en España en esta materia durante los próximos años".
Con motivo de la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Narbona dijo a los periodistas que, "podemos cumplir con los objetivos del protocolo para el 2012, pese a que otros países nos llevan la delantera porque sus gobiernos entendieron hace mucho tiempo que la lucha contra este fenómeno es una oportunidad de mejora tecnológica y eficiencia energética".
La presentación de este plan tuvo lugar durante el Plenario del Consejo Nacional del Clima, en el que están representados todos los sectores implicados en la lucha contra este problema y que son los ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades, empresas, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones de consumidores y usuarios.
Narbona adelantó que el Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto por el que se pondrán en marcha las mesas sectoriales de seguimiento de este plan, compuestas por representantes de la CEOE, sindicatos y Gobierno para cada uno de los sectores productivos implicados.
"Con este plan pretendemos mejorar nuestra capacidad para hacer frente al cambio climático, evaluar sus riesgos y efectos. Estoy segura de que nos va a permitir, además, ver cómo esta lucha creará empleo en España y mejorará nuestra capacidad tecnológica", señaló.
Los sectores y sistemas que se integran en esta iniciativa son, en principio, biodiversidad, recursos hídricos, bosques, sector agrícola, zonas costeras, caza y pesca continental, zonas de montaña, suelo, pesca y ecosistemas marinos, transporte, salud humana, energía, turismo, finanzas y seguros, urbanismo y construcción.
Las actividades que se desarrollarán este año en el marco de este plan serán, concretamente, las relativas al impacto sobre los recursos hídricos y sobre el litoral.
DERECHOS DE EMISIÓN
Además de la puesta en marcha de este Plan Nacional de Adaptación, el Gobierno tiene como gran prioridad para este año la elaboración del segundo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012, que será presentado ante la Comisión Europea en junio de este año.
En cuanto a los efectos del cambio climático, la ministra señaló que se estima una subida del nivel del mar en el litoral español de aproximadamente 50 centímetros y que "afectarán más a aquellas fachadas marítimas que presentan zonas de humedales". Informó de que, "con este plan, conoceremos más exactamente las previsiones que los científicos nos pueden dar territorio a territorio".
"El Gobierno ha venido tomando medidas para reconducir la situación de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país que, por su situación geográfica, es muy vulnerable aunque, por supuesto, tenemos que seguir poniendo en marcha más iniciativas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
L