EL GOBIERNO PREPARA UNA LEY SOBRE LA SEGURIDAD JURIDICA EN LAS TRANSACCIONES ELECTRONICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno prepara una ley que regulará los servicios de la sociedad de la información desarrollando una seguridad jurídica plena en las transacciones electrónicas, según ha informado Borja Adsuara, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de iencia y Tecnología.
Adsuara, que presentó este proyecto en la Jornada "Calidad y Seguridad en las Transacciones Electrónicas", organizada por el Comité de Gestión de Calidad del Instituto de Ingeniería de España, señaló que los contenidos en Internet configuran la triple elección entre ocio, negocio o negocio del ocio.
En este sentido, indicó que, como elemento potenciador del comercio electrónico, "no hay que convertir en una difícil transacción lo que en un mundo físico sería una transacción fcil, la seguridad ha de considerarse seriamente pero no debe ser una obsesión".
De las ponencias expuestas, donde se comentaron las perspectivas futuras del comercio electrónico desde el análisis tecnológico y jurídico, se recoge que el riesgo existente, que puede calificarse como "elevado", tiene una vertiente técnica y una componente no técnica. En el aspecto técnico, se avanzan sensiblemente y se desarrollan mecanismos de seguridad en los asuntos de confidencialidad, integridad de las transacciones seguridad, repudio y anonimato, incluyendo también a la firma electrónica avanzada, según las conclusiones de las ponencias.
Asimismo, señalaron que el riesgo mayor está en los servidores de las empresas y no tanto en la red. Para evitar este riesgo es necesario que los empresarios se sensibilicen y consigan un servidor y una Intranet seguros. Se deben configurar debidamente los cortafuegos, actualizando el "software" mediante los parches frente a las vulnerabilidadees, evitando las aplicaciones supefluas y utilizando autenticaciones eficientes.
Para elevar la calidad se promueven las marcas, las buenas prácticas y un registro de empresas en el correo electrónico. Todo ello permitirá que las empresas sean identificables y aumente la confianza de los usuarios pero, en cualquier caso, el incremento de transacciones electrónicas ha aumentado exponencialmente en los últimos años y la confianza se ha notado en el crecimiento de la utilización de las tarjetas de crédito que ha superado ampliamente a lacompra contra reembolso.
En la Jornada, que fue inaugurada por la presidenta del Instituto de Ingeniería de España, María Jesús Prieto Laffargue, el consejero delegado de BT Telecomunicaciones, Roberto de Diego, sostuvo que las empresas deben entrar en Internet, "no porque esté de moda", sino por la ventaja competitiva.
A la jornada, patrocinada por la Fundación Dintel y BT Telecomunicaciones, asistieron el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, Fernado Pardo, y el directorgeneral de HomePilot España, Felipe Ruimonte, entre otras personalidades.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
D