Nombramientos

El Gobierno y el PP siguen negociando la renovación del Banco de España y Cuerpo no comparecerá mañana en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el PP siguen “dialogando” para llegar a un acuerdo para renovar la cúpula del Banco de España y, por tanto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, no comparecerá mañana, jueves, en el Congreso de los Diputados, como pretendía hacer para exponer los nombres de gobernador y subgobernador.

Fuentes de Economía trasladaron esta tarde que siguen las conversaciones con el principal partido de la oposición con el objetivo de llegar a un acuerdo. El puesto de gobernador que ejerció Pablo Hernández de Cos hasta el 10 de julio lo viene ocupando de manera interina la subgobernadora, Margarita Delgado, quien a su vez termina su mandato en septiembre.

El Gobierno iba a formalizar la petición de comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar los detalles del acuerdo con el PP pero las fuentes ministeriales anunciaron que no se producirá dicha comparecencia al no haber aún un acuerdo.

En el PP insisten en el hermetismo hasta llegar al final de las negociaciones, aunque hasta ahora todas las fuentes consultadas en privado en el partido coincidían en la necesidad de acordar un nuevo gobernador del Banco de España antes de la cumbre sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 18 de julio para que España pueda votar las decisiones que se adopten, lo que no sucede al tener a Delgado en funciones.

No obstante, en Génova ya rechazaban que esta situación sin precedentes tuviera que implicar un “acuerdo rápido” por el que se eligiera un perfil que, a su parecer, no es apto para la responsabilidad que supone dirigir el Banco de España, bien por su formación o politización.

De hecho, el portavoz nacional del partido, Borja Sémper, aseguró ayer, martes, que en el PP tienen la “duda razonable” de si el Gobierno quiere renovar la cúpula del Banco de España con “perfiles extraordinariamente competentes y profesionales y alejados del manoseo político”.

“El Banco de España es un organismo que todos sabemos que al Banco Central Europeo le interesa muy mucho que esté alejado del manoseo político. Y eso es lo que defiende el Partido Popular”, expuso. “La duda que nos cabe, porque es una duda razonable”, prosiguió, “es que el Gobierno defienda lo mismo”. No obstante, se mostró convencido de que finalmente se acordará un perfil independiente porque el BCE “se va a empeñar en que así sea”.

Hasta ahora han trascendido varios nombres para suceder a Hernández de Cos, como el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Monserrat Martínez, que también ha aparecido en las quinielas para subgobernadora; la actual secretaria general del Tesoro y anterior presidenta del FROB, Paula Conthe; quien fuera subgobernador del organismo Fernando Restoy, hoy presidente del Instituto de Estabilidad Financiera; Ángel Ubide, que trabaja en el fondo Citadel; el actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa; e incluso el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.

El de la propia Delgado también ha sonado y como la opción preferida por el sector financiero, pero con menos posibilidades. Igualmente ha trascendido en la prensa el nombre de Ramón Quintana, director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, para ser subgobernador a elección del PP.

Mientras tanto, Delgado ejerce de gobernadora interina y subgobernadora como mucho hasta septiembre, cuando vence su mandato, improrrogable.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2024
MMR/PTR/clc