Justicia

Gobierno y PP se muestran escépticos ante la posibilidad de renovar el CGPJ en esta legislatura

- Rechazan que el fracaso en estas negociaciones pueda influir en otros posibles acuerdos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y el Partido Popular reconocieron este martes su pesimismo de cara a lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante esta legislatura tras el fracaso de las últimas negociaciones pilotadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Así lo confirman fuentes de La Moncloa y Génova que, sin embargo, descartan a priori que el reciente fracaso de las conversaciones pueda influir en otros posibles pactos de Estado.

Por una parte, en el seno del Gobierno lamentan que, tras la reunión fallida de Bolaños y Pons, se evidencie que el PP “nunca renovará” el CGPJ, un escenario “muy triste” por las consecuencias que tiene sobre el correcto funcionamiento del Poder Judicial.

En este sentido, comentan fuentes gubernamentales a Servimedia, no se puede dar por concluida una negociación que ni siquiera había empezado, aunque no quieren dar por finiquitada la interlocución del Ejecutivo con el PP y mantienen que siempre acudirán si se avienen a negociar en esta y otras cuestiones.

Dentro de la dirección del PP nacional, en cambio, niegan la versión del Gobierno y reiteran que sí que ha habido negociación. En lo que coinciden con el Gobierno de Pedro Sánchez es en la aparente imposibilidad de lograr una renovación del CGPJ hasta la próxima legislatura, más si los socialistas mantienen su proposición de ley para modificar las competencias del CGPJ. Ante este escenario, los populares advierten de que “endurecerán” su posición.

Sobre otros posibles pactos más allá de la Justicia, en Génova aseguran que no actuarán con “despecho” tanto en estas conversaciones, como en cualquier otro pacto de Estado que se pueda alcanzar en el Gobierno. Dentro del equipo de Feijóo están seguros de que ese escenario es el que busca Sánchez para poder vender su “relato” y justificar sus acuerdos parlamentarios con ERC y EH Bildu.

Así las cosas, los populares garantizan que continuarán tendiendo la mano al Gobierno para tratar de alcanzar algún gran acuerdo, aunque lamentan que las posiciones están cada vez más lejos porque los socialistas están “copiando el programa político de Podemos” y atacando el espacio electoral de la izquierda, en vez de pelear por el centro.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
PTR/MML/mjg