EL GOBIERNO POSPONELA CREACION DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE ANTE LAS PROTESTAS DE ECOLOGISTAS Y SINDICATOS
- Denuncian la excesiva presencia de representantes de la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, decidió retirar del Consejo de Ministros celebrado hoy el decreto ley por el que se constituirá el Consejo Asesor de Medio Ambiente, atendiendo así la petición formulada esta misma mañana por ecologistas, sindicatos y asociciones de vecinos.
Tanto UGT y CCOO como las asociaciones de vecinos y ecologistas que estarán representados en el consejo asesor, pidieron a José Borrell que pospusiera la aprobación del real decreto, por considerar que la composición del consejo no garantizaba una participación social "efectiva".
El real decreto señala que once organizaciones ecologistas estarán representados en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, así como las organizaciones agrarias, asociaciones de consumidores, sindicatos, mpresarios, el Consejo de la Juventud y los expertos en la materia que designarían diversos ministerios.
Precisamente, los ecologistas han expresado sus dudas ante el grado de independencia que pueden mantener los expertos designados por los distintos departamentos ministeriales.
Según José Luis García, de la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), "la distribución que habían hecho relegaba a las organizaciones ecologistas a un segundo plano; apenas contábamos con una cuarta arte de la representacón del consejo asesor".
Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente mantiene que el decreto ley prohibe que los expertos asignados por los distintos ministerios puedan ser cargos públicos, lo que a juicio de este departamento garantizaría su independencia.
Ambas partes mantendrán una reunión el próximo lunes para intentar acercar sus posiciones y alcanzar un acuerdo sobre la composición definitiva de este organismo.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
G