EL GOBIERNO PONE EN MARCHA UN PLAN PARA LA CONTRATACION ESTABLE DE 2.000 INVESTIGADORES EN LOS PROXIMOS TRES AÑOS
- A través del Programa Ramón y Cajal, que prevé un sueldo bruto de 4,7 millones de pesetas para cada contratado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ramón Marimon, presentó hoy en Madrid el Programa Ramón y Cajal de contratación estable para investigadores, al que podrán acogerse en este primer año un total de 800 científicos que actualmente se encuentren realizando su actividad postdoctoral en centro españoles o del extranjero. Hasta el año 2003 está prevista la contratación de 2.000 investigadores.
Marimon señaló que el objetivo de este programa es incrementar el número de científicos que trabajan en el sistema español de I+D, así como "consolidar una carrera estable y competitiva para el investigador".
El Programa Ramón y Cajal para la incorporación de investigadores a centros públicos de investigación o privados sin ánimo de lucro se llevará a cabo mediante la contratación laboral de cieníficos que se encuentren realizando actividades postdoctorales y que hayan trabajado al menos durante 18 meses en un centro distinto al que soliciten a través de este plan.
Estos contratos, que tendrán una duración de cinco años y estarán sujetos a actualización salarial anual, permitirán a los científicos actuar como investigadores principales y dirigir sus propios proyectos. Si los acuerdos se suscriben con las universidades, los investigadores podrán compaginar esta labor con la docencia.
PROCESODE SELECCION
El proceso para acceder a este tipo de becas comienza con la solicitud, por parte de los centros, de proyectos de investigación en sus diferentes áreas científicas. Posteriormente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicará la relación de solicitudes en su página "web", de forma que los interesados puedan conocer la demanda existente en todo el país dentro de su área de interés.
Según afirmó Marimon, a los centros que soliciten investigadores a través del Programa Ramón y Cajal e les exigirá la planificación laboral para los próximos siete años, con el objetivo de estudiar las posibilidades reales de contratación fija para los investigadores acogidos al programa, una vez que finalicen los cinco años previstos.
A partir de entonces, los interesados presentarán sus curriculum, la memoria de la actividad científica que pretenden desarrollar, las cartas de recomendación que posean y los documentos que acrediten la aceptación de su solicitud por parte de los centros a los que preenden incorporarse.
Con esta documentación, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) será la encargada de realizar el proceso de selección, para lo que tendrá en cuenta, sobre todo, la formación del solicitante, la contribución de su proyecto al desarrollo del área científica en la que se inscribe y la posibilidad real de ponerlo en práctica.
Una vez finalizado este proceso, el ministerio hará pública la lista oficial de seleccionados -prevista para principios de septiembre- y se prcederá a la adscripción de los investigadores a los centros en los que hayan sido admitidos y a la formalización de sus contratos.
Los científicos seguirán sujetos a evaluaciones de la ANEP durante el desarrollo de sus trabajos, especialmente en los años segundo y cuarto del contrato.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología destinará a la primera convocatoria del Programa Ramón y Cajal (año 2001) más de 5.800 millones de pesetas, con los que prevé poder formalizar un total de 800 contratos. Cada un de estos contratos tendrá un coste anual de 6,3 millones de pesetas, de los que 4,75 millones corresponderán al salario bruto de cada investigador.
La financiación del programa correrá a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en un 80% y de los centros que reciban a investigadores en el 20% restante. De esta forma, aseguró Marimon, se busca el compromiso de trabajo y colaboración por parte de los centros beneficiarios.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
M