EL GOBIERNO PONE EN DUDA LA EFICACIA DE LA ERTZAINTZA EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DE BAJA INTENSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno responsabiliza al Ejecutivo vasco de la ineficacia de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo de baja intensidad, que ha tenido uno de sus brotes más intensos durante el pasado fin de semana, según fuentes de La Moncloa.

A juicio del Ejecutivo, la policía autonómica no está actuando con la celeridad y resultados apetecibles y hace responsable de estas carencias al consejero de Interior del Gobierno vasco, que deberá comparecer en el Parlamento de Euskdi a petición del PP.

La responsabilidad de evitar estos actos de violencia recae en la Ertzaintza y, en caso de que sucedan, es su obligación detener a los responsables, aseguran las citadas fuentes, que, sin embargo, descartan que la actuación policial esté condicionada por directrices políticas dictadas desde el Gobierno vasco.

Desde Madrid se ve con preocupación que la Ertzaintza no esté actuando con la eficacia que sería deseable y se espera que, en su comparecencia, el consejero de Interiorvasco anuncie las medidas precisas para evitar estos actos de violencia.

Mientras tanto, la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán actuando de acuerdo con sus competencias e investigando todos aquellos asuntos que puedan quedar catalogados dentro de la categoría de actos terroristas. De acuerdo con este criterio, la Policía está investigando el envío de cartas-bomba en paralelo a las actuaciones de la Ertzaintza.

El Gobierno no contempla por el momento reforzar la presencia de miembros de etos dos Cuerpos en el País Vasco porque, los efectivos actuales están actuando con eficacia y, en cualquier caso, una decisión de esta naturaleza no se tomaría hasta después de conocer la intervención del consejero de Interior en el Parlamento vasco.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
SGR