EL GOBIERNO PONDRA EN MARCHA MECANISMOS DE ALIVIO DE LA DEUDA DE PAISES POBRES ANTES DEL VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno aumentará sus compromisos de alivio de la deuda externa de los países pobres y pondrá en marcha nuevos mecanismos para ayudar a estos estados antes del próximo verano.
Así lo expresó Vegara durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados, donde indicó que la deuda de los países "no es negativa per se".
"El problema real en este ámbito es el sobreendeudamiento de los países pobres, así como la gestión que de la deuda hacen los propios países", aseveró Vegara.
España se encuentra en el octavo puesto de los países que más contribuyen con la iniciativa HIPC, paquete de medidas encaminadas al alivio de la deuda en el marco del Club de París. En total, la contribución española a este programa asciende a 1.635 millones de dólares.
Respecto al alivio de la deuda, el secretario de Estado de Economía se comprometió a tener una respuesta "antes del verano", que permitirá desarrollar "nuevos planes de conversión que permitan aumentar la eficacia y el alcance de este instrumento".
Para ello, el Gobierno apostará por la conversión de la deuda por educación, como se comprometió ante la ONU el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de septiembre.
"En este sentido, resaltar el papel fundamental que tiene la educación para el avance y el desarrollo de los pueblos. Los criterios para la aplicación de esta iniciativa siempre serán considerados por los gobiernos locales", dijo Vegara.
De este modo, indicó que "pueden existir posibilidades" de aplicar este programa en países como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Argentina y Ecuador.
CONSENSO
Los portavoces de los grupos que integran la citada comisión acogieron, en líneas generales, con satisfacción la propuesta del Gobierno para reducir la deuda de los países pobres, si bien discreparon en la forma de ejecutarlo.
El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación, Gonzalo Robles, aseguró coincidir con las intenciones del Gobierno, "porque los puntos que se han citado son los mismos que defendió el Partido Popular".
"Ahora dicen lo contrario de lo que decían en la oposición respecto a la deuda externa; parece que en la oposición todo sale gratis", apuntó Robles.
Por su parte, Carles Campuzano, portavoz de CiU, destacó de la intervención de Vegara su intención de apoyarse en las instituciones internacionales y en el ámbito multinacional.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2005
F