EL GOBIERNO PODRIA REBAJAR LA GASOLINA HASTA 6 PESETAS CON REDUCCIONES DE IMPUESTOS, SEGUN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE dijo hoy que el Gobiernoestá mostrando muy poca 'cintura política' con las fuertes subidas en los precios de los carburantes, y señaló que, entre las medidas coyunturales que podría adoptar para reducir el perjuicio a los consumidores, figura una rebaja de impuestos de hasta seis pesetas por litro.

El secretario de Economía del PSOE, Jordi sevilla, dijo hoy en rueda de prensa que la situación del mercado español de gasolinas es consecuencia de la mala política económica de un Gobierno "que antepone el interés de las empresasal de los consumidores".

Según Sevilla, el hecho de que los impuestos sobre los carburantes en España sean de los más bajos de la UE no implica que no pueda adoptar una medida política como una rebaja de impuestos, para reducir el perjuicio económico que esta situación le está produciendo a los españoles.

Para el PSOE, el hecho de que las petroleras estén subiendo los precios como lo están haciendo "es consecuencia de las falsas liberalizaciones del Gobierno". "Es evidente que el crudo crece", dio Sevilla, "pero no es tan evidente que las subidas de carburantes en España tengan que ser mayores que en otros países de la UE".

El primer partido de la oposición entiende que la rebaja de impuestos especiales es una medida de tipo coyuntural urgente, "porque no podemos permitir un deterioro aún mayor de la competitividad de los transportistas, los agricultores y los pescadores, ni que se siga trasladando la situacuión de los carburantes al precio del resto de los productos".

El dirigente sociaista admitió que en España los tributos que gravan a los carburantes son bajos, y que una rebaja ahora va contra el proceso de armionización fiscal en la UE, pero señaló que se trata sólo de "una medida coyuntural para una situación coyuntural".

Lo que no cabe, agregó, "es la falta de cintura política que supone negarse a hacer ahora algo que dentro de unos años habrá que corregir".

No obstante, añadió, la actual situación refleja que en el mercado español de carburantes existen diferencias respeto a otros países, por lo que apostó por reformas en profundidad que eviten "espectáculos vergonzosos como el de los últimos días".

Así consideran los socialistas las recientes declaraciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, en las que apuntó que no ve motivos para pensar que las petroleras se ponen de acuerdo en los precios, realizadas justo cuando "es evidente que sí lo hacen".

Desde el PSOE apuestan por la vuelta al sistema de precios máximos de los carburantes y por dotar al Tribunal deDefensa de la Competencia de poder suficiente para investigar este tipo de prácticas contra el libre mercado y sancionarlas.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2000
G