EL GOBIERNO PODRÍA NO CONVOCAR EN SEPTIEMBRE A LOS PARTIDOS PARA INFORMARLES DEL DIÁLOGO CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría no celebrar finalmente este mes los encuentros que el Gobierno dijo que mantendría en septiembre con los partidos para darles cuenta del diálogo con la banda terrorista ETA.
Fuentes gubernamentales informaron de que Rubalcaba sólo se pondrá en contacto con las fuerzas políticas cuanto tenga algo sustancial que trasladarles sobre los contactos con la banda terrorista.
Al mismo tiempo, desde formaciones políticas como IU, CiU y PNV se aseguró a Servimedia que sus representantes en el Congreso todavía no han recibido ninguna llamada convocándoles a un encuentro, a lo que se suma que algunos portavoces tendrían difícil verse con el ministro de Interior esta semana.
El hecho de que el encuentro con los grupos parlamentarios no se celebrase antes del viernes supondría que el mismo no tendría lugar este mes, algo a lo que se refirió hace unas semanas la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
MARCHA DEL PROCESO
En concreto, la vicepresidenta, preguntada en una entrevista periodística sobre si se conocería a finales de septiembre lo ocurrido con los contactos con ETA, aseguró que habría "una comparecencia del ministro de Interior en el Parlamento para informar a los grupos políticos de la marcha del proceso".
No obstante, estas reuniones podrían no tener lugar finalmente este mes, hecho que se produciría después de que tres encapuchados leyeran este sábado en Oiartzun (Guipúzcoa) un comunicado en el que hablaban de que la banda no dejará las armas hasta lograr la independencia.
En este sentido, Rubalcaba señaló este lunes en un acto público en Madrid, refiriéndose a los contactos con ETA, que el "chantaje" es "incompatible" con el diálogo que quiere desarrollar el Gobierno.
En todo caso, las fuentes consultadas aseguraron que grupos parlamentarios como IU, PNV o CiU no han recibido ninguna llamada convocándoles a una reunión con el ministro de Interior para los próximos días.
A esto se suma que uno de los portavoces de estos partidosestará de viaje en Uruguay hasta este jueves, lo que hace difícil que pudiera acudir a una eventual convocatoria urgente por parte del departamento que dirige Rubalcaba.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
G