EL GOBIERNO PLANTEARA UNA PROTESTA FORMAL ANTE LA AUDIENCIA DE BERLIN SI SE SUSPENDE LA EXTRADICION DEL ETARRA RAMOS VEGA

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de Vega, anunció hoy que su departamento planteará una protesta formal ante a Audiencia de Berlín, si se confirma que el proceso de extradición del presunto etarra Benjamín Ramos Vega ha sido suspendido hasta que España no dé garantías de que recibirá un trato acorde con los derechos humanos.

Fernández de Vega dijo esta noche ante un grupo de periodistas que se había entrevistado hoy con el embajador de Alemania en España, a quien aseguró que, en el caso de confirmarse las noticias publicadas en los medios de comunicación, el Gobierno español solicitará que la decisión de la udiencia berlinesa sea recurrida por el ministerio fiscal.

"No tenemos todavía la notificación formal de la resolución del tribunal de Berlín", explicó, "pero si efectivamente se confirmara lo que haríamos sería, y así se lo hemos anunciado al embajador, una protesta formal y, además, una petición expresa de que esa decisión fuese recurrida por el Ministerio Fiscal".

Por su parte, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch terció en este asunto para reiterar que, en cualquier caso, l compromiso de cualquier gobierno de la Unión Europea es modificar cualquier texto normativo que pueda impedir o dificultar la extradiciíon de terroristas.

Belloch hizo estas declaraciones poco después de que el Senado aprobase el proyecto de ley del Código Penal, con la única abstención del Grupo Popular.

El biministro y sus colaboradores en el ministerio celebraron la aprobación del nuevo Código Penal y se dirigieron a un patio interior del Senado para ser fotografiados junto con todos los poravoces de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, cuya representante, Rosa Vindel, no quiso aparecer en la imagen, a pesar de que fue invitada a hacerlo.

Preguntado por la petición de suplicatorio para José Barrionuevo, Belloch se limitó a señalar que, si él estuviera en la situación del ex ministro del Interior, pediría al Congreso que se concediera el suplicatorio.

Igualmente, interrogado sobre unas manifestaciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en el sentido de que no le arece bien que el dinero del Interior se gaste en joyas, en alusión a las acusaciones que pesan sobre el ex ministro José Luis Corcuera, Belloch contestó: "Yo siempre estoy de acuerdo con el presidente del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
M