EL GOBIERNO PLANTEARÁ LA "LIBERTAD VIGILADA" PARA PEDERASTAS Y TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno planteará próximamente una reforma del Código Penal que incluirá la "libertad vigilada" para pederastas y terroristas que se crea pueden volver a delinquir una vez han cumplido su pena de prisión.
Esta reforma fue anunciada esta tarde por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se reunieron en la sede de Justicia para analizar los cambios que va a plantear el Ejecutivo.
En una comparecencia de prensa conjunta, los ministros explicaron que la reforma que planteará el Gobierno será aplicable para los pederastas y terroristas que tengan un "pronóstico negativo" tras su paso por la cárcel.
Bermejo indicó que la idea es establecer una serie de "limitaciones" a la libertad de estos condenados una vez abandonen el centro penitenciario. El ministro señaló que la libertad vigilada, tanto para pederastas como terroristas, podría aplicarse durante un máximo de 20 años.
CASOS "MÁS GRAVES" El responsable de Justicia añadió que para los terroristas esta libertad vigilada se impondría en los casos "más graves" y ante el riesgo de que el condenado reincidiera.
Por su parte, Rubalcaba indicó que para los terroristas se aplicará a los reclusos de "pronóstico negativo" y con riesgo de reincidencia. Añadió que uno de de los supuestos es que loscondenados hubieran cumplido penas por delitos relacionados con el terrorismo que no son homicidio, por lo que al quedar pronto en libertad pudieran volver a delinquir.
Al mismo tiempo, Bermejo explicó que en la reunión también habían analizado otros aspectos que incluirá la reforma del Código Penal, como que se conviertan en obligatorias las medidas de alejamiento de los terroristas respecto a sus víctimas.
Asimismo, ambos ministros también estudiaron que la propuesta del Gobierno incluya una figura penal que persiga a las "organizaciones transitorias de delincuentes", que permita actuar contra grupos como los asaltantes de joyerías o viviendas.
Otro de los aspectos que incluirá la reforma penal del Gobierno será el aumentar las penas para los traficantes de personas que tratan de introducir en España a menores de edad. Esta reforma fue planteada por el departamento de Interior y será asumida por Justicia.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
SGR