EL GOBIERNO SE PLANTEA LA EVACUACION DE LOS ESPAÑOLES DE ARGELIA SI FUERA NECESARIO, PERO DE MOMENTO NO LO HARA

- En el país norteafricano quedan 470 españoles, que pueden regresar a nuestro pís libremente en cualquier momento

- La repatriación del cadáver de López Bailén no será antes de mañana

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades españolas no descartan decretar la evacuación de la colonia española en Argelia después del asesinato, ayer, del comerciante alicantino Manuel López Bailén por radicales islámicos, según señaló hoy a Servimedia un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Respecto a planes de evacuación, "están previstas todas las hipótesis osibles, pero por el momento no hay ningún plan, porque la Embajada está en contacto con la colonia; quien ha querido salir ha salido", afirmaron las mencionadas fuentes. La OID ha aconsejado a los españoles que piensen viajar a Argelia que antes de hacerlo consulten con las autoridades.

En estos momentos quedan en ese país norteafricano unos 470 españoles, 130 menos que en el pasado mes de octubre, cuando los fundamentalistas del Frente Islámico de Salvación (FIS) dieron un mes de plazo a los 70.000 esidentes extranjeros para dejar el país.

En cuanto a la repatriación del cadáver de López Bailén, la OID aseguró que en ningún caso se producirá antes de mañana, porque requiere unos trámites que llevan su tiempo y, además, hoy es fiesta al ser viernes, como en todos los países musulmanes.

Bernardino León, el cónsul español en Argel, se desplazó hoy a la ciudad de Medea para gestionar el traslado del cuerpo de López Bailén a Elche (Alicante), donde residía el empresario español, de 50 años.

El español venía viajando a Argelia cada cierto tiempo desde el pasado mes de agosto por su actividad comercial de importación de mariscos. Ayer, cuando viajaba en un automóvil con matrícula española acompañado por dos parejas de ese país que, al parecer, eran socios suyos, fueron detenidos por un grupo en plena carretera al suroeste de la capital argelina.

UNA ESCOPETA

A López Bailén le apartaron de los demás y le mataron con varios disparos de escopeta, mientras que a sus compañeros les dieron unapaliza.

Desde el pasado 21 de septiembre, cuando fueron asesinados a tiros dos topógrafos franceses en un lugar próximo a donde mataron con una escopeta al ciudadano español, el FIS ha matado a ocho extranjeros y secuestrado a tres diplomáticos franceses, que liberó en octubre con la advertencia de que daba un mes de plazo a los foráneos para irse de Argelia.

El ultimátum provocó el éxodo de muchos familiares de los extranjeros residentes en Argelia, pero las autoridades españolas no aconsejaron a evacuación, aunque sí que se extremaran las precauciones.

Espontáneamente, la colonia de nuestro país comenzó a mantenerse estrechamente en contacto entre sí, personal o telefónicamente. Las autoridades argelinas consideran a los españoles el segundo grupo de extranjeros más en peligro, superado sólo por los franceses.

España tiene grandes intereses económicos en este país mediterráneo, fundamentalmente por la importación de gas natural (10.000 millones de metros cúbicos a partir de 1995) y lasgrandes obras públicas, como la presa que Dragados y Construcciones está construyendo por valor de 16.000 millones para regar 35.000 hectáreas y abastecer las provincias de Mila y Constantina, al oeste del país.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
A