EL GOBIERNO PIDE AL PNV QUE REFLEXIONE Y RECUPERE LA CENTRALIDAD POLTICA EN EL PAIS VASCO QUE ABANDONO AL FIRMAR LIZARRRA
-Piqué afirma que las manifestaciones de algunos dirigentes del PNV "ponen de relieve la enajenación de la realidad en la que está en estos momentos el Partido Nacionalista Vasco.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, pidió hoy al conjunto del PNV que "haga una reflexión", que ve "muy difícil con algunos de sus actuales dirigentes" para que ese partido recupere la centralidada en el País Vasco que abandonó desde lafirma del pacto de Lizarra.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Piqué resaltó la contradicción entre la actual postura del PNV y su trayectoria histórica "inequívoca y limpiamente democrática", y agregó que "¡ojala esa reflexión se produzca cuanto antes, y rompa sus acuerdos políticos con Euskal Herritarrok, con Herri Batsuna, sus compromisos con ETA, y vuelva al consenso democrático lo antes posible. Desde esa perspectiva sería absolutamente bien recibido", aseguró.
El portavoz del Gbierno fue muy explicito sobre la actual situación del PNV al señalar que su compromiso político "con otras fuerzas que no condenan la violencia y que muchas veces incluso la jalean o que supone compromiso de fondo con la propia ETA, está llevando al PNV desde un profundo error a una situación insostenible desde el punto de vista político".
Después de los episodios de estos días y después de las manifestaciones de destacdos dirigentes del PNV", dijo en alusión a Arzalluz, "creo que se está poniendo derelieve la enajenación de la realidad en la que está en estos momentos el Partido Nacionalista Vasco.
"Pensar que el sentimiento profundo de la inmensa mayoría de los vascos, por supuesto de los españoles, de rechazo a la violencia, a los asesinatos, a ETA, a los complices de ETA y a mantener acuerdos de cooperación con los cómplices de ETA, es algo que se pueda instrumentalizar a través de no se sabe qué mecanismos, significa que no se ha entendido nada". dijo sobre la manifestación de Vitoria.
Es no saber leer", dijo, "lo que está en la voluntad de la gente: que ETA desaparezca de un vez y permita a los vascos tomar sus decisiones en paz y en libertad, que permita, por ejemplo, que las convocatorias electorales no estén condicionadas en muchos casos por la coacción, por el temor o por el miedo".
Desde esa perspectiva, el portavoz del Gobierno señaló que "sería muy bueno que dentro del PNV se hiciera una reflexión, que yo veo muy difícil con algunos de sus actuales dirigentes", dijo.
SITUAION DEL GOBIERNO VASCO
Piqué hizo también una reflexión sobre la situación del Gobierno vasco, que ha quedado en minoría tras romper los acuerdos de legislatura con EH, pero sin que se hayan roto los acuerdos del PNV y EA con EH en otras instituciones.
"Mientras eso siga ahí", dijo Piqué, "no parece plausible que puedan conseguir un apoyo parlamentario mínimamente estable del PP o del Partido Socialista y eso deja al Gobierno vasco en una clara situación de debilidad, de inestabilidad, que pone e riesgo la gobernabilidada del País vasco".
Consideró que el intento de gobernar en minoría, intentando buscar apoyos puntuales, "no debe pasar por una especie de abstención activa de EH que permita sacar determinados temas, porque cuando se rompen los acuerdos y se renuncia a determinados apoyos", dijo, "creo que no es bueno que simplemente después se acepten como buenos sin que pase nada. Yo creo que sería una muestra de incoherencia política, aunque parece que esa es la aproximación que va a intentr hacer el gobierno del lehendakari Ibarretxe".
Por lo tanto, señaló que puede haber varias alternativas: intentar ir gobernando en estas circunstancias, lo que consideró "realmente muy difícil y poco adecuado a los intereses de los vascos" o poner en marcha los mecanismos constitucionales y estatutarios, que pasan por una moción de censura, una moción de4 confianza o la disolución anticipada del Parlamento vasco.
Consideró que en estos momentos la recomposición del "tripartito" (PNV, EA, PSE) "n es pensable, en la medida en que el Partido Socialista se ha pronunciado con mucha claridad respecto a la necesidad previa de que el PNV y EA rompan el acuerdo de Lizarra".
Apuntó, no obstante, que sería una combinación "absolutamente legítima" siempre que el PNV y EA cambiaran su actitud, "porque no creo que el Partido Socialista vaya a cambiar la suya y apoye a un PNV y a una EA que simultáneamente mantienen acuerdos políticos con EH".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
J