EL GOBIERNO PIDE A LOS PAÍSES RICOS QUE MANTENGAN SUS COMPROMISOS CONTRA LA POBREZA, PESE A LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, manifestó hoy que, ante la actual crisis económica, los países desarrollados "no pueden dar un paso atrás en los compromisos adquiridos" para luchar contra la pobreza y el hambre.
Así lo manifestó durante su participación en la jornada parlamentaria sobre "Crisis de la Economía Global: Alternativas y Propuestas", organizada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Rodríguez agregó que los países donantes deben asumir la responsabilidad que tienen frente a la situación de los países pobres y abogar por una mayor calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo.
Asimismo, insistió en la necesidad de mantener la agenda mínima de desarrollo y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a pesar de las dificultades que hay, como demuestra el hecho de que la pobreza y el número de hambrientos en el mundo haya aumentado de forma considerable.
A juicio de Rodríguez, sería un "grave error" que los problemas ricos aparcasen el problema del desarrollo mientras solucionan la crisis económica.
La secretaria de Estado de Cooperación afirmó que a una crisis global como la actual hay que buscar una solución global, que ayude a todos los afectados, a los países ricos y a los que no lo son.
Rodríguez calificó de "perversos" los efectos que la actual crisis está teniendo en los países más desfavorecidos, donde la debilidad del sistema impide que las personas tengan acceso a los servicios básicos, como la educación y la salud, donde los niños deben dejar la escuela para trabajar y que su familia pueda comer.
Para la secretaria de Estado de Cooperación, "el reto del siglo XXI es la lucha contra la pobreza extrema y el hambre" y la solución de la crisis debe estar encaminada a este objetivo.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
S