ELECCIONES

EL GOBIERNO PIDE "NO PERDER LA PERSPECTIVA" CON LA INFLACIÓN, Y AUGURA QUE LA MEDIA ANUAL SERÁ DEL 2,7%

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que "conviene no perder la perspectiva" al analizar los datos de la inflación en España, que alcanzó un 4,1% interanual en noviembre, porque la media de este año "se situará en el entorno del 2,7% y será la mejor desde 2001".

Durante su participación en el Círculo de Economía de Barcelona, Vegara señaló que el 4,1% es una cifra "sin duda elevada, pero que conviene analizar con cierta perspectiva".

En concreto, el secretario de Estado indicó que "no se trata de un fenómeno aislado y circunscrito exclusivamente a España, sino que se está dando en el conjunto de la UE", aunque reconoció que aquí el repunte "ha sido mayor".

Apuntó, además, que ese repunte "se debe a factores de oferta transitorios como el incremento en los precios internacionales del crudo y la situación en los mercados internacionales de algunas materias primas empleadas en la producción de alimentos elaborados".

Sobre las previsiones de la evolución del IPC, el secretario de Estado dijo que, "para el año que viene, es de esperar un descenso apreciable de las tasas de inflación en el segundo semestre de 2008".

Vegara hizo un repaso a la gestión económica del Gobierno en los últimos cuatro años y comentó que, aunque los resultados son buenos, el Ejecutivo "no puede caer en la autocomplacencia".

"Acontecimientos como los que estamos viviendo en los mercados financieros internacionales ponen de manifiesto la necesidad de contar con una economía fuerte y saneada", aseguró el secretario de Estado.

En este sentido, agregó, "la situación actual brinda a los reguladores y supervisores de todo el mundo una buena oportunidad para corregir algunos de los excesos que hemos observado en los últimos años".

Sobre cómo han afectado las turbulencias internacionales a España, Vegara explicó que "el país se encuentra en una buena posición para hacer frente a los cambios que se apuntan en el escenario internacional".

También el sistema financiero español, subrayó, ya que "goza de una excelente salud".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
F