Nuevo Gobierno
El Gobierno pide “mesura” a Feijóo y una “oposición constructiva” en lugar del “insulto y la destrucción”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno pidió este miércoles al Partido Popular que tenga “mesura” y ejerza una “oposición constructiva” en lugar de proferir el “insulto y la destrucción” que, a su entender, es la “carta de presentación” que para esta legislatura ofrece la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.
De esta manera respondió la nueva portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa al término de la primera reunión del Consejo de Ministros, cuando se le preguntó por las palabras de Feijóo en las que insinuaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía alguna patología por su carcajada durante el debate de investidura.
En concreto, Feijóo abogó por que un "especialista" diga si el "tipo de carcajada" de Sánchez "es normal o hay algún indicio, desde el punto de vista patológico", hecho "que no es menor", consideró.
“El sentido del humor es una de las máximas expresiones de inteligencia, pero también decir que, cuando no hay argumentos uno cae rápidamente al insulto”, comentó la portavoz como primera reflexión tras la pregunta sobre la insinuación de Feijóo.
Alegría reconoció haber escuchado las palabras del líder del PP y se mostró segura de que "la mayoría" de los españoles, e incluso de los votantes del PP, "no se sienten reconocidos" con estas apreciaciones de Feijóo. Porque, añadió, los ciudadanos "esperan de los dirigentes políticos mesura, serenidad y, desde luego, que no caigan en el insulto".
Así las cosas, aprovechó para señalar que este arranque de la legislatura el Ejecutivo lo afronta con la “determinación de trabajar para la gente, para solucionar problemas de la ciudadanía del país” y que lo conseguido en el pasado es la “hoja de presentación”.
No obstante, agregó, “la oposición marca también cuál quiere que sea su carta de presentación” y si esa carta estará “basada en el insulto, la confrontación”.
Por ello, la portavoz defendió que la legislatura debe caracterizarse por "un Gobierno que trabaje pero también por una oposición que sea constructiva", un hecho que en La Moncloa, según fuentes del Ejecutivo, no se ve en el Partido Popular.
En este sentido, la titular de Educación, que se estrenó como portavoz y con nuevo lema del Ejecutivo: "España gobierna", consideró que el acuerdo y el diálogo es "muy complicado cuando desde el minuto uno te encuentras con una oposición que parece que su carta de presentación sea el insulto y la destrucción".
Preguntada por si habrá algún tipo de gesto hacia el PP por parte del Gobierno, como una reunión entre el presidente y el líder del PP, Alegría no hizo comentario alguno.
En el Gobierno tienen claro, según trasladan fuentes de La Moncloa, que no van a "entrar" en la "polarización" que ven que impulsa el PP y que se van a centrar en "hechos" como la puesta en marcha de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. "Aquí lo que hay que hacer es trabajar" porque la ciudadanía está "inquieta" y quiere respuestas, aunque no despejó si se prorrogarán las medidas del Gobierno para paliar la inflación, limitándose a recordar que tienen vigencia hasta el 31 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
MML/clc