Educación
El Gobierno pide a la Generalitat que cumpla con el 25% de las clases en castellano después de que Cataluña impulse un decreto para eludirlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pidió este martes a la Generalitat de Cataluña que cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a garantizar el 25% de las clases en castellano en esa comunidad autónoma, resolución que el Gobierno catalán trata de eludir con un decreto que no habla de porcentajes y defiende la enseñanza en catalán.
Así lo remarcó la portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa, donde aseguró: "En lo que se refiere a su uso y a la dirección que encomiendan los tribunales, lo que dice el Gobierno es que han de cumplirse las sentencias y que todas las administraciones debemos cumplir con los mandatos de los jueces".
Antes, Rodríguez reiteró "el compromiso del Gobierno en poner en valor todas las lenguas oficiales del Estado, y con protección constitucional". "El catalán es una lengua oficial de nuestro país y para el Gobierno una forma de riqueza cultural y de diversidad de España", subrayó.
"La valoramos, la queremos (al catalán) y abogamos porque la lengua no sea nunca sea motivo de discordia y mucho menos entre en la lucha y en la pelea partidista", indicó la ministra.
La Consellería de Educación de la Generalitat de Cataluña remitió este martes un correo electrónico a los 5.000 centros educativos de la región con una serie de indicaciones para que los directores chequeen antes de un mes si sus programas educativos cumplen el decreto impulsado por el Gobierno catalán sobre el uso de la lengua propia en Cataluña. Dicha normativa elude obligar a reservar el 25% de las clases en castellano, como sí pide la sentencia del TSJC, que ha de cumplirse desde este mismo martes.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2022
AHP/gja