EL GOBIERNO PIDE AL FISCAL QUE ACTUE POR UN ANUNCIO QUE ASOCIA A UN MENOR CON UN "PIRATA" INFORMATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General del Menor del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales instará al Ministerio Fiscal a actuar contra la multinacional Bull, por el uso que ha hecho de un niño en un anuncio contra la piratería informática difundido en los medios de comunicación.
Así lo hace público el Gobierno e una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PSOE Amparo Valcarce, quien solicitó semanas atrás al Ejecutivo que explicara si piensa emprender medidas contra Bull por este anuncio.
El Gobierno le ha contestado ahora que una vez conocido el contenido publicitario, tiene "la intención inmediata de dar parte al Ministerio Fiscal para que inste las medidas cautelares que procedan".
La Dirección General del Menor sostiene que el anuncio puede estar vulnerando el artículo 4, apartado , de la Ley Orgánica de 1996 de Protección Jurídica del Menor, que establece que será el Ministerio Fiscal quien ejercite las acciones de cese o rectificación de publicidad ilícita.
"En todo caso, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sin perjuicio de las implicaciones legales de este tipo de marketing publicitario en el que son utilizados menores asociándolos a actividades delictivas, estará alerta en el ámbito de sus competencias ante cualquier tipo de campañas similares", afirma la respuestaparlamentaria, a la que tuvo acceso Servimedia.
CRIMINALIZACION
En el anuncio, publicado en diarios nacionales a toda página, aparece la imagen de un adolescente con rostro serio, junto al que se puede leer la frase "¿Verdad que usted no tiene miedo de este joven?". En la parte inferior se puede seguir leyendo: "Sin embargo, debería. Tanto si atacan su red como si juegan con ella, los piratas informáticos son una seria amenaza para su negocio. Bull, como corresponde a uno de los líderes mundiales enseguridad informática, le brinda soluciones específicas..."
Amparo Valcarce manifestó hoy a esta agencia su "gran satisfacción" por la "positiva decisión del Gobierno" de poner los hechos en conocimiento del fiscal para que actúe.
"Ese anuncio representa una criminalización clarísima de los menores. Porque aparezcan noticias puntuales de niños que hacen piratería informática en Estados Unidos o en otro país, no se puede hacer esa asociación generalizada del menor con conductas delictivas", señalóla diputada socialista.
A su juicio, todos los ciudadanos deberían estar alerta y denunciar este tipo de publicidad, "porque la protección de la infancia también es la protección de la imagen del niño". Servimedia ha intentado sin éxito recabar la opinión de Bull sobre las críticas recibidas por el anuncio y la petición del Gobierno al fiscal.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1999
JRN