Migración

El Gobierno pide dejar a los menores migrantes no acompañados “fuera de la agenda política”

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, reclamó este lunes a las comunidades autónomas que los menores migrantes no acompañados se queden “fuera de la agenda política”, ya que su protección es una cuestión que interpela al “derecho internacional y al derecho humanitario que España suscribe”.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en Logroño, donde mantendrá entre hoy y mañana distintas reuniones con los responsables de políticas sociales y de juventud del Gobierno de La Rioja y con representantes de entidades del Tercer Sector.

Rubén Pérez alabó que en los últimos años el Gobierno y las comunidades autónomas han sido capaces de “trabajar de manera coordinada” en la defensa de los derechos de los menores migrantes no acompañados hasta el punto de firmar acuerdos “por encima de los colores políticos”.

Esto le sirvió para aseverar que “los menores migrantes no acompañados deben quedarse fuera de la agenda política”, ya que su protección y su defensa es una materia que propia del “derecho internacional y el derecho humanitario que España suscribe”.

A su juicio, la protección de estos chavales forma parte de “una responsabilidad colectiva como país, no es un problema sólo de Canarias o de las comunidades que tienen frontera; es un problema que nos interpela como sociedad democrática”.

Rubén Pérez arguyó que “la infancia migrante tiene derecho a estar protegida, a un itinerario de vida en nuestro país o donde decidan”, por lo que reclamó a “las comunidades que sean corresponsables con la apuesta política del Gobierno español”.

Estas palabras se producen después de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, lamentara el pasado 11 de junio que algunas de las comunidades autónomas presididas por el PP hayan impedido alcanzar un acuerdo para el reparto entre los distintos territorios de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y en Ceuta.

A ello se añade que el Gobierno y Canarias han acordado una reforma de la Ley de Extranjería para distribuir obligatoriamente por España a los menores migrantes no acompañados.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2024
MST/clc