EL GOBIERNO PIDE A COPE QUE SE DISCULPE ANTE EVO MORALES POR "RIDICULIZARLE" CONVERSANDO CON UN SUPUESTO ¡ZAPATERO´
- Los socialistas piensan que la cadena ha cometido un delito, aunque el Ejecutivo no desvela si emprenderá acciones penales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el PSOE pidieron hoy a COPE que se disculpe ante el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, por haberle "ridiculizado" haciendole mantener una conversación telefónica con un supuesto José Luis Rodríguez Zapatero que, realmente, era un integrante del grupo humorístico RISA, que trabaja para esa cadena.
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha calificado de "supuesta broma inaceptable" lo sucedido. El falso ¡Zapatero¡ felicitó a Evo Morales por su victoria en las elecciones e invitó al líder índigena a dedicar a España su primer viaje oficial al extranjero.
"Estamos ante una supuesta broma inaceptable, que contiene una suplantación de la personalidad del presidente del Gobierno español y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano", aseguró el portavoz gubernamental.
El Ejecutivo cree que estamos ante un hecho grave, que ha alcanzado dimensiones políticas por dos motivos: porque el suplantador no se identifica ante el presidente boliviano al final de la conversación y, a consecuencia de ello, provoca que el propio Evo Morales mienta a los medios de comunicación y se invente una supuesta invitación para viajar a España.
La secuencia de los acontecimientos comienza ayer, a las 18.00 hora española (mediodía en La Paz), al recibir Evo Morales una supuesta llamada de Zapatero. En un posterior encuentro con los medios de comunicación, el mandatario boliviano cuenta el contenido de la felicitación telefónica.
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero lee un teletipo con esa información llama, estupefacto, a sus asesores para decirles que él no ha hablado con Evo Morales. El Ministerio de Asuntos Exteriores contacta con el embajador español en Bolivia, quien confirma las declaraciones de Morales. Preventivamente, Moncloa decide desmentir que Zapatero sea quien ha hablado con el presidente boliviano.
A partir de ahí, ordena buscar el origen de la misteriosa llamada al líder andino. Cuando se tiene la certeza que se trata de un impostor, aunque todavía se ignora que es el grupo RISA, a las 00.00 horas de anoche (las 18.00 en La Paz), Zapatero ordena al ministro Miguel Angel Moratinos que telefonee a Morales para explicarle lo ocurrido.
Siempre según esa versión, como todavía no se sabía objeto de una broma, el mandatario andino empieza a "preocuparse" porque la situación del país es delicada y se sospecha centro de algún tipo de maniobra de desestabilización.
PETICIÓN DE DISCULPAS
El embrollo se desvela esta mañana cuando el programa "La Mañana", de COPE, difunde la conversación del grupo RISA con Evo Morales.
Fuentes gubernamentales han explicado que esta misma mañana un alto cargo del Ejecutivo ha hablado personalmente con el presidente del Consejo de Administración de la cadena, Bernardo Herráez, y con el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, para solicitarles una disculpa ante Evo Morales.
Las mismas fuentes no desvelan si el Gobierno emprenderá acciones legales contra los autores de la imitación, aunque fuentes socialistas consultadas por Servimedia entienden que se trata "de manera clara" de un delito de suplantación de personalidad.
REACCIÓN DE LA FAPE
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) emitió hoy un comunicado en el que advierte que utilizar este tipo de recursos como "material informativo, no se ajusta a la buena práctica del periodismo, especialmente si se atribuyen comentarios e intenciones a la persona a la que se usurpa su personalidad".
La FAPE añade que el programa "humorístico" en el que se emitió la conversación "no tiene que ver con el ejercicio del periodismo, pertenece al entretenimiento y se ampara en un derecho a la crítica, a la sátira, que está sometido a las leyes", por lo que subraya que "las personas afectadas que consideren lesionados sus derechos por estas prácticas, siempre tienen abierto el recurso a los tribunales de justicia".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
S