EL GOBIERNO PERSIGUE "ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFREN LAS MUJERES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy el proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres "para eliminar la discriminación que sufren las mujeres y colocar a España a la cabeza de Europa en materia de igualdad", dijo hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El proyecto contempla un conjunto de medidas transversales en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social. Se reconoce el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares. "Este proyecto pretende que los padres se impliquen en el cuidado de los hijos, que la responsabilidad no sea sólo de las mujeres", aseveró Caldera.
Asimismo, establece la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas y propone una composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales.
Otra novedad es la ampliación del derecho a la baja por maternidad. La mujer, a partir de la aprobación de esta ley, podrá acceder a esta prestación cuando a lo largo de su vida laboral tenga cotizado un año. También se crea un nuevo subsidio por maternidad para las trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización mínima para acceder a la prestación por maternidad.
También contempla el derecho a reducir la jornada entre un octavo y la mitad por cuidado de menores de ocho años o personas con discapacidad. La posibilidad del disfrute fraccionado del periodo de excedencia de dos años para el cuidado de familiares que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueden valerse por sí mismos, así como la ampliación en dos semanas del permiso de maternidad en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de hijo discapacitado. Este derecho podrá ejercerlo la madre o el padre.
Se asegura el derecho al disfrute de las vacaciones anuales fuera de los periodos de incapacidad temporal por embarazo, parto o lactancia y del permiso por maternidad y a suspender el contrato de trabajo por riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.
Las empresas de más de 250 trabajadores deberán tener planes de igualdad y se reconocerán medidas específicas para prevenir el acoso sexual en el trabajo. El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales creará un distintivo para empresas que se destaquen por la aplicación de políticas de igualdad.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2006
A