EL GOBIERNO PERMITIRA LA TELEVISION A LA CARTA, PERO IMPEDIRA QUE SE USE COMO SERVICIO TELEFONICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha elaborado una regulación legal de la televisión por cable que permitirá la "tele" a la carta, de manera que los usuarios podrán elegir el tipo de programación que deseen. Al mismo tiempo, establecerá garantías para que los operadores de este nuevo sector no puedan utilizar esa infraestructura como servicio de telefona básica.

Así lo explicó hoy el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, tras debatir en el Consejo Asesor de las Comunicaciones el contenido de de este proyecto de ley.

Borrell recalcó que el Gobierno no piensa inmiscuirse en los contenidos que puedan transmitirse mediante la televisión por cable, pero hizo hincapié en que la telefonía básica es un monopolio que deberá seguir existiendo hasta la plena liberalización que exige la CE en 1998.

El ministro expresó su disposiciónaceptar alguna de las propuestas realizadas en el Consejo de Ministros europeos responsables de telecomunicaciones celebrado esta semana en Bruselas.

Allí se planteó la posibilidad de que los nuevos operadores que se introduzcan en el mercado de telefonía básica paguen una tasa de acceso al servicio para subvencionar a Telefónica, en el caso de España, las prestaciones no rentables.

Otra posibilidad barajada es compensar la diferencia entre mercados rentables y no rentables con una ayuda directadel Estado o subvenciones cruzadas de tarifas, tal como ahora hace Telefónica con las llamadas urbanas y las internacionales.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1993
G