AFGANISTÁN

EL GOBIERNO PEDIRÁ EN MARZO AUTORIZACIÓN PARA ENVIAR 36 MILITARES MÁS

- La "número dos" de Defensa asegura que Alonso seguirá al frente del Ministerio si ganan las elecciones del 9-M

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, confirmó hoy que "en marzo" el ministro de Defensa pedirá autorización a las Cortes para enviar a Afganistán 36 militares españoles más, que se encargarán de dirigir los cuatro aviones "espía" que se enviarán para reforzar la seguridad de las tropas en ese país.

El envío a Afganistán de cuatro aviones no tripulados (UAV) conlleva un aumento del contingente español, constituido actualmente por unos 700 militares, por lo que el Gobierno debe pedir autorización al Parlamento.

López, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Servimedia, apuntó que ya están en Afganistán los cinco oficiales del Ejército de Tierra que tienen la misión de realizar los estudios técnicos que garanticen el correcto despliegue de los UAV.

Preguntada por esta misión, López señaló que se pedirá autorización en marzo porque es cuando se prevé que ya esté "todo listo"; es decir, que los UAV tienen instalados los sistemas de encriptación que garantizan la seguridad de las comunicaciones y la confidencialidad de las imágenes que captan y se han llevado ya a Afganistán.

En este sentido, se mostró convencida de que será el actual ministro quien pida el permiso al Parlamento, ya que confía en que el PSOE ganará las elecciones del 9-M y en que José Antonio Alonso seguirá al frente del Ministerio de Defensa, porque "lo está haciendo muy bien".

En este sentido, la "número dos" de Defensa apuntó que el ministro ya tiene marcada en la agenda el día 31 de marzo para la inauguración del nuevo Museo del Ejército en Toledo. Agregó que éste será el mejor museo militar de Europa y que el Gobierno no quiere inaugurarlo antes del 9 de marzo para evitar las acusaciones de electoralismo.

Sobre la seguridad de los soldados españoles en las diferentes misiones en las que participa España -Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano-, López remarcó que "nuestros efectivos van bien dotados con las mejores tecnologías" y que "están protegidos y tienen el mejor material posible". "El material es ya bueno, pero hay que seguir mejorándolo constantemente", apostilló.

MÁS PRESENCIA FEMENINA

Además, remarcó que en las misiones están "los efectivos que requieren" los cometidos asignados y que hay "profesionales preparados en cantidad suficiente para cumplir la misión". En estos momentos, España tiene desplegados cerca de 2.800 militares en el exterior, puntualizó.

Por otra parte, la "número dos" de Defensa destacó quelas unidades mixtas del Ejército son las que "mejores resultados" ofrecen porque, a su juicio, cuando trabajan juntos hombres y mujeres "nos enriquecemos mutuamente".

A día de hoy, en las Fuerzas Armadas hay más de 15.000 mujeres, lo que representa algo más del 12 por ciento del personal militar. España es el segundo país de Europa con más presencia femenina los Ejércitos, tras Francia, y el tercero del mundo, tras Canadá.

Sin embargo, habrá que esperar unos diez años para ver a la primera mujer general porque en estos momentos hay 110 mujeres comandantes, y dentro de un año habrá la primera teniente coronel.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2008
F