GOBIERNO Y PARTIDOS DEMOCRATICOS REITERAN SU RECHAZO AL CHANTAJE Y LA COACCION DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

"La coacción y el chantaje de ETA no afectará a la cohesión entre las fuerzas políticas democráticas ni modificará la estrategia antiterrorista".

Estas palabras de José Luis Corcuera sintetizan el principal mensaje que se extrae de la reunión que mantuvieron hoy en el Congreso el titula de Interior y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

En la agenda de esta reunión, solicitada por varios partidos, estaba previsto inicialmente abordar la seguridad de los Juegos Olímpicos, la Exposición Universal y la capitalidad cultural de Madrid. Sin embargo, fue la nueva ola de atentados de ETA la que acaparó la mayor parte de las cuatro horas del encuentro.

Corcuera compareció al término de la reunión en rueda de prensa para explicar los asuntos analizados. El ministro resaltó a voluntad de todos los presentes de luchar "sin fisuras" contra el terrorismo y de respaldar plenamente los acuerdos adoptados por los partidos miembros del pacto de Ajuria Enea.

LOCALIZAR A LOS ASESINOS

"El recrudecimiento de la violencia de ETA tiene por objeto producir una coacción sobre el conjunto de la sociedad, las fuerzas representativas y el Gobierno, pero no lo conseguirá. La violencia no modificará de ninguna forma la estrategia contra el terrorismo", afirmó Corcuera.

Tras leer el útimo acuerdo contra la violencia adoptado por el Pacto de Ajuria Enea y expresar el respaldo del Gobierno y los partidos democráticos, el máximo responsable de la lucha antiterrorista demandó tranquilidad a la sociedad ante el recrudecimiento de los atentados y pidió la máxima colaboración de los ciudadanos para "localizar a los asesinos".

El Gobierno y los partidos políticos acordaron celebrar una reunión cada tres meses en la Cámara Baja para tratar cuestiones relacionadas con el terrorismo. La próxma se celebrará en abril, según informó el ministro.

A la reunión de hoy asistieron también, por parte del Ejecutivo, el titular de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción.

Ya en los pasillos del Congreso, José Luis Corcuera dijo a preguntas de los periodistas que "no es conveniente seguir elucubrando" sobre la hipótesis de que ETA cometa tantos atentados para, después, ofreceruna tregua. "No quiero seguir contribuyendo a un debate falso", dijo.

AUTOEXIGENCIA

Respecto a Herri Batasuna, el ministro dijo que lo que tiene que hacer es "dejar de dar cobertura a los violentos, dejar de justificar los asesinatos y, en definitiva, obedecer a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco".

Sobre la cooperación con Francia, aseguró escuetamente que cada día "se buscará una colaboración más perfecta". Corcuera no ofreció ningun compromiso de exigir más apoyo a París en la lucha conra ETA, como reclama el PP.

El secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, destacó de la reunión "el reconocimiento de que la eficacia en la lucha contra el terrorismo hay que perfeccionarla. Es el punto básico de la autoexigencia que todos deben hacerse, y particularmente el Gobierno".

Aseguró que ha existido un "absoluto acuerdo" en el refuerzo del compromiso político en la lucha contra ETA. El dirigente popular añadió que todos los portavoces presentes en la reunión respadaron al Gobierno en la represión del terrorismo.

Asimismo, agregó que cualquier expectativa que hayan podido albergar los violentos y quienes les apoyan se han equivocado. Concluyó afirmando que "en estos momentos, el grado de compromiso de las fuerzas democráticas con el Gobierno es mayor, si cabe, que antes de esta triste nueva ola terrorista".

NO A LAS NEGOCIACIONES

El secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, comentó que la colaboración del Gobierno francés "ha mejorado sustncialmente, sobre todo en el número de detenciones de dirigentes de la banda terrorista".

Ramón Espasa, portavoz adjunto de IU, resaltó la voluntad de Gobierno y partidos democráticos de que no habrá modificación en la lucha contra ETA. De forma bastante gráfica, aseguró: "No habrá negociaciones ni zarandajas".

Reconoció, no obstante, que está de acuerdo con el PP en que la cooperación francesa puede ser aún mayor y reveló que así lo había manifestado en el transcurso de la reunión.

El portaoz de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkárraga, manifestó que "ETA ya no cuenta con mano de obra propia y tiene que echar mano de personas extranjeras para cometer atentados", en referencia a la detención de varios chilenos miembros de la organización MIR.

Criticó al Partido Popular por presentar iniciativas contra el terrorismo ajenas al Pacto de Ajuria Enea, porque "rompen la dinámica de unidad que se debe mantener en este terreno. Lo peor que puede ocurrir es que los partidos democráticos nos pongamos nrviosos".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1992
G