GOBIERNO, PARLAMENTARIOS Y EXPERTOS DEBATEN EN EL CONGRESO SOBRE LA FUTURA LEY DE COMERCIO DE ARMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del Gobierno, de los Grupos Parlamentarios y de las ONG Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermon Oxfam debaten hoy en el Congreso de los Diputados sobre la futura ley que regulará el comercio de armas y que el Ejecutivo se comprometió a llevar al Parlamento antes de fin de año.
Las tres organizaciones no gubernamentales han presentado un informe a los legisladores en el que se detallan las medidas adoptadas por otros países y se mencionan las leyes relativas al comercio de armas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
El objetivo de estas normas es mejorar la transparencia y el control de la transferencia de armas. El informe titulado "Hacia una ley para el control del comercio de armas", elaborado por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge medidas concretas para evitar que las armas lleguen a destinos "sensibles".
Menciona cómo conceder licencias desde el Gobierno para autorizar todo el proceso de comercialización de armas, hasta las condiciones que deben regir para la producción, intermediación y exportación.
Tomando Francia como ejemplo, la ley podría contener la obligatoriedad de respetar los embargos de armas decretados por Naciones Unidas y la Unión Europea o la prohibición de vender armamento a países cuyas fuerzas armadas recluten niños-soldado.
Esta legislación establece también una lista de armas que deben someterse a controles de exportación y que incluye las armas de caza y tiro deportivo como material de defensa, cosa que en España ahora no ocurre.
Los responsables de la ONG destacan que, de seguir este modelo, España debería someter a control la exportación de 37 millones de piezas de munición a un país como Ghana, al que ahora se exportan libremente porque se sitúan en la categoría de material para caza o tio deportivo.
Estos expertos indican que Alemania es la mejor referencia en cuanto a las condiciones para aprobar o denegar licencias de exportación. Su normativa prohíbe vender armas a países que sufren o participan en conflictos bélicos o a lugares donde el estallido de un enfrentamiento armado es inminente.
Alemania prohíbe también las transferencias a lugares donde las armas puedan usarse para la represión interna o donde seproduzcan graves violaciones de los Derechos Humanos y tampoco autoriza ventas de armas contrarias al Derecho Internacional o a la decisiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En materia de transparencia, Estados Unidos es el mejor ejemplo a seguir, puesto que es el que ofrece un mayor nivel de información. Nombra al país receptor, indica la cantidad de amras y el precio y hace una descripción detallada del producto.
Otros países como Bélgica presentan un informe anual detallado ante el Parlamento para su debate. El más diligente en este aspecto es Gran Bretaña que informa cada tres meses, publica los datos en Internet y mantiene permanentemente actualizada la lista de licencias concedidas.
El pasado 13 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que presente un proyecto de ley sobre control del comercio de armas en el plazo de un año, razón por la cual las citadas ONG están tratando de informar a los parlamentarios y de asesorarles para la elaboración del texto en esta jornada.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
G