RSC

EL GOBIERNO Y EL PAÍS VASCO ACUERDAN EL TRASPASO DE FUNCIONES EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, acordaron hoy el traspaso de funciones del Estado al País Vasco en materia de investigación, desarrollo científico y técnico e innovación (I+D+i) a partir del 1 de enero de 2009.

Así se acordó en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias, en una reunión celebrada en el Ministerio de Administraciones Públicas.

En virtud de este acuerdo, el País Vasco minorará en 86,8 millones de euros el importe del cupo correspondiente al Ejercicio de 2009.

El Estado traspasará al País Vasco funciones de ordenación, planificación, promoción y fomento de la investigación y desarrollo científico y tecnológico e industrial en el ámbito del País Vasco.

Asimismo, se establecen fórmulas institucionales de cooperación entre el Estado y el País Vasco en cuanto a la potenciación de la infraestructura investigadora.

Ambas administraciones crearán mecanismos que garanticen una mutua y permanente información y, en este sentido, se creará una comisión de coordinación paritaria para este fin.

La ministra de Administraciones Públicas señaló que, con este traspaso de funciones, "damos cumplimiento a un compromiso del presidente del Gobierno y del Gobierno" de llevar a cabo estas transferencias en I+D+i.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, señaló que han pasado "nueve años" desde la última transferencia a Euskadi y desde la última reunión de la Comisión Mixta en 1999.

En este sentido, añadió que, "tras las dificultades y el desencuentro, se demuestra que, cuando hay voluntad política, se vencen obstáculos que parecían insalvables".

Según Zebarrutzabeitia, estas transferencias refuerzan sectores como la industria, la educación, la sanidad y el medio ambiente.

La vicelehendakari indicó que las competencias que más urge recibir al País Vasco son en materia socioeconómica y sociolaboral, como las políticas activas de empleo, la inspección laboral, las referidas a infraestructuras viarias y ferroviarias vascas, y las que afectan a la Seguridad Social y a las prisiones.

Por su parte, Salgado reconoció que en esas materias "hay diferencias" entre el País Vasco y el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2008
F