EL GOBIERNO PACTARA CON LOS AYUNTAMIENTOS Y LOS SINDICATOS LA REFORMA DEL PER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno central, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las centrales sindicales constituirán esta semana una mesa de trabajo para negociar las modificaciones del Plan de Empleo Rural (PER) y las medidas de lucha contra el fraude en el campo, según anunció hoy la delegada del Gobierno en Andalucía Amparo Rubials, que aseguró que las actuaciones que se decidan podrán constituirse en normativas.
Rubiales dijo que la voluntad del Ejecutivo es que el PER se mantenga en su cuantía y en la forma de gestión actual sin ningún tipo de recorte ni disminución, ni para Andalucía ni para Extremadura.
"Lo que se quiere es cambiar de filosofía. Que el PER se dedique a inversiones productivas y a la creación de empleo estable", expicó.
Luchar contra el fraude del subsidio agrario será objetivo prioritario de los inisterios de Trabajo y Agricultura, junto con la Junta de Andalucía. "No es verdad que en Andalucía hay más fraude del subsidio agrario que en el resto de España", matizó.
A su juicio, el subsidio agrario y el PER han cumplido un papel histórico e importantísimo en el campo andaluz. Sin embargo, Rubiales considera que ha llegado el momento de favorecer la inversión, la búsqueda de riqueza y la creación de empleo estable. "Crear empleo, crear empleo, crear empleo, es el objetivo", reiteró.
Al resecto, la delegada del Gobierno en Andalucía reconoció que las obras realizadas por el PER, desde que se constituyó en 1983, no han sidos productivas. "Sin que eso signifique critica a lo que se ha llevado a cabo", puntualizó.
"El PER es una remuneración por trabajo realizado", explicó. "Se trata ahora de primar a los ayuntamientos que planteen proyectos que generen riqueza y creación de empleo como cooperativas o polígonos industriales y hacer que el dinero del PER se encardine dentro del Plan de Desarollo Rural de Andalucía".
Rubiales cifró en 108.000 millones de pesetas la partida destinada por el PER a Andalucía durante 1994.
En respuesta a las críticas del Partido Popular (PP) que retan al Gobierno a aplicar las modificaciones del PER antes de las próximas elecciones autonómicas, Rubiales aseguró que estas entrarán en vigor antes de los próximos comicios previstos para junio de 1994.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
J