EL GOBIERNO OTORGO 267.000 MILLONES EN AYUDAS A I+D EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno otorgó un total de 267.000 millones de pesetas entre 1990 y 1993 para la financiación de proyectos empesariales de Investigación y Desarrollo (I+D), según el balance presentado hoy por el secretario de Estado de Industria, Alvaro Espina.

El representante de Industria señaló, en la presentación de unas jornadas sobre las ayudas económicas y fiscales que el Gobierno piensa dedicar al desarrollo tecnológico en las empresas, que estos recursos públicos, procedentes en su mayor parte de los fondos comunitarios, han "arrastrado" una inversión privada de 904.996 millones de pesetas en el mismo periodo.

e las aportaciones estatales a los programas de innovación tecnológica, unos 33.000 millones fueron para el Plan Tecnológico e Industrial; 20.000 millones, para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la protección del medio ambiente, y 68.300 más, de créditos otorgados a programas que solicitaron ayudas al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

A ellos se suman otros 34.500 millones de pesetas al programa Airbus y otros relacionados con la industria aeronáutica; 51.000, al proyeco de la Agencia Espacial Europea (ESA); 22.000, para el CERN; y 37.564 millones concedidos directamente por la Comunidad Europea a través del Plan Marco de I+D.

Según explicó el secretario de Estado de Industria, los gastos del Gobierno en promoción de I+D en los últimos cuatro años representan el 0,5 por cien del PIB, porcentaje muy similar al registrado en los países más avanzados, aunque es inferior a la media comunitaria del 2 por cien en el mismo periodo.

A juicio de Alvaro Espina, "la razónde ello es la todavía escasa participación del sector empresarial, que participa en inversión y financiación en una cuantía muy inferior a la de la mayoría de los países más avanzados".

Com el fín de animar a ls titulares de las empresas a emprender proyectos de innovación que les permita mejorar su competitividad, Espina inauguró las Jornadas "I+D Empresarial y Fiscalidad" en las que también presentó un libro con el mismo nombre que recoge todas las iniciativas de ayuda pública existentes en la actuaidad así como los incentivos fiscales incorporadas por el Gobierno en la última Ley de Presupuestos.

Además, Espina informó que la Comisión Europea aprobó el pasado 21 de abril el presupuesto del nuevo Programa Marco Comunitario de apoyo al I+D, en torno a 1,8 billones de pesetas, y sobre cuyo reparto deberá pronunciarse un próximo Consejo de responsables de Industria de los "doce".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1993
G