EL GOBIERNO OTORGA COMPETENCIA PLEA A LA SANTA SEDE SOBRE EL PATRIMONIO DE LA OBRA PIA DE LOS SANTOS LUGARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el se autoriza la firma del convenio entre España y la Santa Sede sobre asuntos de interés común en Tierra Santa y se dispone su remisión a las Cortes.
España reconoce, en virtud de este acuerdo, la competncia plena y única de la Sede Apostólica y de la Custodía en la conservación y adminsitración de la Obra Pía de los Santos Lugares y reconoce jurídicamente el real patronato.
Su origen se remonta a la Edad Media y fue institucionalizada y situada bajo la figura del real patronato por Carlos III. En la actualidad, se configuraba como "Institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propios", dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Actualmente, integran el patrimonio inmobiliario d la Obra Pía, además de San Francisco el Grande, en Madrid, diversas propiedades situadas en Israel, Marruecos, Estambul y Jerusalén.
La titularidad de dicho patrimonio inmobiliaria es en muchos casos dudosa porque a lo largo de los siglos la Santa Sede encomendó la "Custodía" de los fondos y la gestión de los bienes a la Orden Franciscana que, además, inscribió en ocasiones los inmuebles a nombre de pesonas físicas, ante el temor de no ser reconocidos por la legislación otomana del derecho de propiedd a confesiones religiosas extranjeras.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
L